BENEFICIOS DEL USO DE PORTABEBÉS

Sus beneficios son multiples tanto para el bebe como para su porteador.
  •  Se establece un contacto mas estrecho entre la madre y el bebe.Mejora sensiblemente la comunicacion entre ambos,pudiendo la persona que lo lleva anticiparse a las necesidades del niño.
  • Al igual que en el vientre materno ,el movimiento continuo ayuda al equilibrio del bebe asi como a su maduracion neuronal,proporcionandole ademas sensacion de cercania,calidez y tranquilidad.
  • Los niños llevados en un portabebe son mas seguros e independientes al hacerse mayores.
  • Los episodios de llantos ,colicos y vomitos disminuyen.
  • Los padres y madres pueden olvidarse de las barreras arquitectonicas y dedicarse a sus tareas cotidianas con las manos libres.
  • El niño ve el mundo  desde nuestra altura ,aprendiendo a socializarse con otras personas.Su vida sera asi mas variada en experiencias.
  • Usando un portabebe es posible amamantar de manera sencilla y discreta.

http://redcanguro.wordpress.com/

http://redcanguro.files.wordpress.com/2008/10/info_general_rc.pdf



Beneficios del uso del Portabebé:

*Muchas culturas alrededor del mundo han usado por generaciones portabebes .



*Los beneficios físicos y psicológicos de cargar a los bebés de esta manera permiten que se sienta seguro. Ver la cara de sus padres, escucharlos, y sentir sus movimientos ayudarán a su desarrollo, calmándolo y acompañándolo en organizar sus propios ritmos internos. Hasta, el olor de su madre que es familiar desde el vientre, lo calmará.



*Llevar a los bebés en un portabebé disminuye el porcentaje de llanto del bebé durante el dia y la noche. Pero para esos momentos inevitables el portabebe se convierte en una herramienta sumamente efectiva y valiosa.



*Desde el portabebé, el niño participa de las actividades cotidianas de quien lo cuida (caminar, hablar, reír, trabajar, etc.), por lo tanto puede observar y aprender de ellas, y al mismo tiempo disfrutan del calor, tacto, seguridad y cercanía de su madre.



*Estudios clínicos han demostrado que el haber sido cargado hace a un bebé estar menos expuesto a desarrollar una personalidad adictiva. La sensación de inseguridad nos hace menos capaces de sobrellevar las dificultades de la vida de manera apropiada y compensamos desarrollando adicciones poco saludables (alcohol, drogas, comer demasiado, gastar demasiado, trabajar demasiado, etc.) Un bebé en un portabebé tiene muy pocas probabilidades de sentirse inseguro.



*El portabebé reduce los celos y la rivalidad cuando un nuevo hermano llega porque la madre no está amarrada al recién nacido y tiene sus manos libres para atender a los hermanos mayores. *El portabebé apoya la lactancia materna porque el bebé puede tomar pecho mientras está en él.



*Los cargadores de bebé convencionales (en la espalda o delante del cuerpo) ponen presión en el cuello, los hombros y la parte baja de la espalda de quien los lleva, forzando perjudicialmente la columna de éste. Con el portabebé el peso se reparte mejor entre la cadera, la espalda y el hombro. El portabebé sostiene al niño y no es necesario sacar la cadera para que se afirme, mientras se comparte el peso con el hombro opuesto.



http://portabebechile.blogspot.com/2006/06/beneficios-del-uso-del-portabebe.html

BENEFICIOS PARA LOS PADRES:

-Las manos quedan libres para hacer lo que tengas que hacer, tanto para las tareas de la casa como para relajarte, leer un libro o tomar algo.


-Puedes olvidarte de los obstáculos arquitectónicos que se presentan al moverte con un pesado carro (sorteando bordillos, escaleras, accesos a metros o subterraneos) o al pasear por terrenos difíciles (playa, campo…).



- Puedes consolar a tu bebé al mismo tiempo que relacionarte, e incluso bailar mientras le proporcionas un entorno estimulante para el aprendizaje.



- Puedes darle de mamar sin manos mientras hablas por teléfono, paseas, o haces la compra.



- Puedes tener a tu bebé contento cerca de ti mientras juegas con el/la herman@ mayor, le preparas el desayuno, lo peinas o lo llevas al colegio.



-Disminuye las posibilidades de padecer una depresión postparto. Cargar al bebé recién nacido todo el tiempo ayuda estimula la producción de hormonas ligadas a la maternidad y al establecimiento de lazos afectivos. Además, poder llevar al bebé mientras amamantas sin perder tu autonomía repercute positivamente en los enormes cambios que acaban de acontecer al convertirte en mamá.



-También, tenerlo cerquita de ti, te enseñará a comprenderlo mejor, anticiparte a sus necesidades, lo que os ayudará a relajaros y a ser más felices a los dos.


TEXTO EXTRAIDO DEL BLOG:
http://marsupina.wordpress.com/beneficios-portabebes/beneficios-para-la-madre/


Por qué evitar llevar al bebé cargado cara al mundo



Dolores y problemas de espalda:
En esta posición, es imposible asegurar un buen sostén de la columna del bebé (ya que no respeta su curvatura natural en forma de "C"), que en el mejor de los casos se comprime y en el peor se curva hacia delante indebidamente. También es imposible colocar al bebé en posición «ranita» para un desarrollo óptimo de las caderas.

Sobreestimulación
El bebé no tiene la posibilidad de refugiarse en el cuerpo de su porteador en caso de necesidad (miedo, cansancio…), de manera que puede sufrir una sobreestimulación que le haga desarrollar un comportamiento hiperactivo.

Estrés
Sin contacto visual tranquilizador entre el bebé y la persona que lo lleva, éste puede sufrir tensión al no poder comunicar sus emociones y llora (llantos calificados como inexplicables, cólicos del lactante…).

Lesiones
Colgado en la mochila o fular, todo el peso del bebé recae sobre sus genitales, lo que puede causar entumecimientos de la zona. Al inclinarse el bebé automáticamente hacia delante, esta posición ocasiona el arqueo de la columna, tensión en los hombros y espalda y sobrecarga del periné en el cuerpo del porteador.




5 comentarios:

ANA CARDENAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANA CARDENAS dijo...

ANIMATE A ESCRIBIR UN COMENTARIO!,TAMBIEN PUEDO RESOLVER LAS DUDAS QUE TENGAS .

Unknown dijo...

Esta muy bien esta paguina, la veo muy interesante.Gracias Ana

Unknown dijo...

Que lastima no haber descuvierto esto del porteo cuando yo tenia a mis niños pequeños. Me hubiera gustado llevarlos asi.

ANA CARDENAS dijo...

Muchisimas gracias por tus comentarios,Via.
Me hacen mucha ilusion,pues son los primeros,
agradezco que te guste mi blog,y que aunque tus niños son mayores,me hayas dedicado un ratito para leerme,
en fin,me alegra mucho que te animaras a publicarme un comentario,pues como ves,
este es el principio de un proyecto,
de mi sueño...