PORTABEBES Y LACTANCIA

Lactancia y portabebes estan muy relacionados.
Los portabebes tradicionales ayudan a solucionar problemas de lactancia o continuar con ella.
Los niños amamantados pasan mucho tiempo en brazos de su madre y un portabebe es la forma mas comoda de sujetarle;
esta necesidad crece al crecer el bebe.
RELACTACION:
Si la lactancia ha sido interrumpida y se quiere volver a recuperar,los portabebes facilitan hacer"piel con piel",estimulando la secrecion de oxitocina y animando al bebe a coger el pecho,si es preciso,24 horas al dia.

LACTANCIA Y VENTAJAS DE USAR PORTABEBES
Beneficios para el bebe del uso de portabebes durante el periodo de lactancia:
  • En prematuros,el Metodo Madre Canguro contribuye a facilitar la lactancia,por animarles a cogerse al pecho,aumentar la produccion y facilitar la extraccion de leche materna para alimentarles,si esto fuera necesario.
  • Disponibilidad:La mamay,por tanto,el pecho estan siempre disponibles.Esto es mas importante los primeros dias,en los que nuestro hijo puede reclamar su toma muy a menudo y durante bastante tiempo.
  • Desarrollo:El balanceo incrementa su desarrollo neuronal,estimulando el sistema vestibular(reponsable del equilibrio)incluso mientras se alimentan.
  • En un portabebes el pecho,calmante natural de los bebes en situaciones de estres,esta al alcance rapidamente,por lo que lloran menos y estan menos nerviosos,mas tranquilos.
  • Duermen con mas facilidad y mas tiempo,ya que permiten al bebe seguir junto a la madre tras la toma.
Menor indice de regurgitaciones y colicos,ya que los podemos mantener en posicion erguida.Ademas,la postura les ayuda a expulsar los gases.


Beneficios para la madre del uso de portabebes durante el periodo de lactancia.
  • Manos libres:podemos realizar otras actividades mientras amamantamos :atender a hijos mayores y evitar o atenuar los posibles celos,descansar con el bebe dormido con la seguridad de que no se va a caer,etc.
  • Autoestima:aprendemos a reconocer las señales del bebe,a identificarlas y a responder mas rapidamente,lo que reafirma la confianza de la madre en su instinto maternal y disminuye el indice de depresiones post-parto.
  • Comodidad:el peso del bebe se reparte por torso,hombros y espalda.Nuestro cuerpo se va adaptando conforme crece el bebe,lo que,junto a que favorecen una buena higiene postural,ayuda a mejorar nuestro tono muscular y a prevenir otro tipo de dolencias.
  • Discreccion:nos permiten amamantar en cualquier lugar y/o circunstancia si que se vea en seno,ademas de resguardarlo del frio o del sol.                                            
Como dar pecho con un portabebe
¿Tumbado o erguido?
La posicion cuna o tumbada es la primera que nos viene a la mente,pero el bebe puede tambien mamar erguido,dependiendo del portabebes y/o del anudado.En general,bastacon recolocar al bebe un poco mas abajo de su posicion habitual, o inclinando hacia el seno en cuestion.Una vez ha terminado,podemos volver a la posicion inicial reajustando el portabebes.Con la lactancia establecida,el pecho se suele hacer muy flexible,por lo que podemos dar de mamar en multiples posiciones.


¿Que ropa es la mas adecuada?
Prendas que puedan abrirse,bajarse o subirse facilmente para sacar el pecho sin tener que quitar el portabebes.

Red Canguro 

3 comentarios:

Bebes dijo...

Muy practicas las ideas!
Los portabebes son muy utilizados y es bueno saber como dar de mamar con ellos

http://www.bebeslectores.com

ANA CARDENAS dijo...

Estos textos son extraídos de Red Canguro,allí podrás ver más información ;)

Unknown dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo, probé el de mi hermana que ya tenía uno de sus hijos y me fue de maravilla, solo tuve que hacer un taller de porteo y enseguida lo cogí, mucho más cómodo que el carrito