sábado, 21 de agosto de 2010

COPA MENSTRUAL




SOBRE LA COPA MENSTRUAL
Debido a la tremenda importancia que para nosotros tiene la Copa Menstrual, y por tratarse de un producto novedoso y silenciado, le dedicamos un espacio exclusivo dentro de nuestra tienda. Aquí no sólo podrá comprarla sino que además intentaremos ofrecerle la mayor cantidad de información posible para que si pasa de este maravilloso invento (económico, ecológico y saludable) no sea porque no le hablamos claramente de él .
TESTIMONIO PERSONAL DE "El Tocador de la Abuela"
A modo de presentación de esta maravillosa alternativa para la menstruación (a nuestro juicio), queremos comentarle simplemente que un día por casualidad, en un documental que estábamos viendo mi esposo y yo, que nada tenía que ver con el tema, oímos a un par de personas mencionar la "copa menstrual" y nos quedamos con cara de desconcierto, con cara de "¿qué es eso?". Inmediatamente buscamos información al respecto y nuestro desconcierto fue mayor cuando supimos de qué se trataba, porque jamás nos había pasado por la cabeza que existiese algo así, mucho menos aún que el invento datase de los años 30 (del siglo XX). Actualmente yo uso una copa menstrual con la que además de todas la ventajas que mencionaré a continuación, he mejorado con creces mi estado de ánimo durante el período menstrual (el cual tiene una duración de hasta 8 días en mi caso). Eso sí, si usted es de las personas que le tiene asco a su cuerpo y prefiere no leer nada sobre la menstruación, le aconsejo que no continúe leyendo porque este apartado está dedicado exclusivamente al tema. De lo contrario, si es de las que usan tampones y compresas desechables porque es lo único que se ve en todas partes y desconoce el daño que podrían estarle ocasionando a su cuerpo y el que indiscutiblemente le han estado haciendo al medio ambiente, entonces, acompáñenos!! Sólo necesita traerse consigo un poquito de "mente abierta" y la determinación de querer conocer TODAS las opciones para poder escoger libremente la que prefiere. Si usted no había oído hablar nunca de la Copa Menstrual es porque mentes monopolizadoras se han encargado de que USTED no conozca TODAS las opciones.
ESPECIFICACIONES DE LOS FABRICANTES DE "DivaCup"
La DivaCup no contiene látex y está hecha de silicona de alta calidad, un material que se ha utilizado en aplicaciones médicas durante más de 50 años. Esta silicona NO es el mismo tipo de material utilizado en los implantes mamarios. Sin cloro, tintes, colorantes ni aditivos de ningún tipo. Mujeres de todo el mundo son cada vez más conscientes de cómo pueden ejercer un impacto ambiental importante y positivo, cambiando de tampones y compresas desechables a copas menstruales y compresas lavables. Este simple paso es tan significativo como cambiar de bolsas de plástico a bolsas de tela!! La Copa Menstrual constituye una opción responsable y respetuosa con el medio ambiente debido ya que es reutilizable y está hecha de silicona. La mayoría de los tampones y las compresas desechables contienen tensioactivos, adhesivos y aditivos. Además, la mayoría de las compresas desechables contienen plástico de polietileno cuya producción es contaminante. Por otra parte, las dioxinas, un carcinógeno conocido, es un subproducto del proceso de blanqueado de tampones que contienen rayón. En los vertederos, muchas de estas sustancias pueden filtrarse en el medio ambiente (aguas subterráneas, arroyos y lagos), causando graves problemas de salud y contaminación medioambiental. Aunque no todas las mujeres puedan darse el lujo de adquirir coches híbridos o electrificar su casa con energía sostenible, son muchas las que sí pueden reducir el vertido de residuos peligrosos, eligiendo opciones como la Copa Menstrual, compresas lavables, etc. Al considerar la contaminación y el volumen de residuos que es inherente al uso de tampones y compresas desechables, si los sustituimos por la Copa Menstrual y compresas lavables hacemos un buen aporte al cuidado de nuestro entorno y dejamos una positiva huella ecológica cada mes!!! A todo lo anterior añadimos un elemento muy importante: el ahorro económico que el uso de la Copa Menstrual representa. El tiempo de vida útil de una Copa Menstrual está en función del cuidado que le dé, pero gracias a la silicona médica con que se fabrica puede durar hasta 10 años. En cualquier caso siempre podrá amortizar la inversión sobradamente antes de que el deterioro de la misma sugiera la sustitución, porque con el dinero que invierte cada mes en tampones y/o compresas desechables amortizaría la DivaCup en menos de un año.
INSTRUCCIONES DE USO
En su primer ensayo con La DivaCup, asegúrese de que está relajada y tiene tiempo para leer detenidamente la Guía del usuario de antemano. La inserción y retirada de la copa sólo tardará unos segundos una vez que domine la técnica.
Lávese bien las manos con agua tibia y jabón. Encuentre una posición cómoda, ya sea sentada o de pie, e inserte su DivaCup siguiendo estas instrucciones:
Paso 1: Doblar
Humedezca con agua la DivaCup. No use vaselina ni ningún otro lubricante que pueda deteriorar el material. Apriete juntos los lados de la copa y luego dóblela nuevamente por la mitad.
Paso 2: Agarrar
Agarre los lados doblados firmemente entre sus dedos pulgar e índice. El lado curvo único deberá orientarse hacia fuera de la palma de su mano.
Paso 3: InsertarCon los músculos vaginales relajados, separe suavemente los labios genitales con su mano libre y luego introduzca el lado curvo de la copa DivaCup doblada dentro de la vagina.
Paso 4: Retirar
Lávese bien las manos con agua tibia y jabón. Tire suavemente del apéndice de la copa hasta que pueda alcanzar la base e inclínela de lado para liberar el aire y sacarla. El contenido no deberá derramarse al sacarla. Vacíe el contenido en el inodoro o retrete, lave bien la copa con agua jabonosa caliente y vuelva a insertarla. Si se encuentra en un baño público, use un pañuelo desechable húmedo para limpiar la DivaCup y lávela bien con agua caliente jabonosa cuando le sea posible.
ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo sé cuándo vaciar la DivaCup?
La DivaCup tiene capacidad de unos 30 ml. A medida que empiece a utilizar la copa, aprenderá rápidamente con qué frecuencia debe vaciarla de acuerdo con su flujo menstrual. Si tiene flujos más o menos regulares, puede utilizar la DivaCup incluso antes de que empiece su regla o período menstrual para no tener pérdidas. No es necesario retirar la copa para orinar o evacuar. Sin embargo, la DivaCup debe retirarse antes de tener relaciones sexuales. No se debe usar como método anticonceptivo ni como protección frente a enfermedades de transmisión sexual.
¿Qué modelo debería usar?
La DivaCup se ofrece en 2 tamaños:Modelo 1: Para mujeres menores de 30 años de edad y que nunca hayan tenido un parto. Modelo 2: Para mujeres que han tenido un parto vaginal o mediante cesárea. Si usted es mayor de 30 años y nunca ha dado a luz, le recomendamos el Modelo 2 puesto que según aumenta la edad, las caderas se ensanchan naturalmente y los músculos vaginales se vuelven más laxos.
¿Cómo puedo limpiar la DivaCup?
Durante el ciclo menstrual debe limpiar a fondo la DivaCup cada vez que la retire. Debe lavarse con un jabón suave y agua tibia. Recuerde lavarse las manos antes de insertar y retirar su DivaCup. Al final de cada ciclo menstrual se recomienda lavar la copa de forma habitual y luego esterilizarla al fuego, poniéndola en un recipiente con agua solamente y no dejándola hervir por más de 5 minutos. No permitir que la copa quede expuesta al calor en seco, vigile que no se le evapore toda el agua. No use vinagre, aceite de árbol del Té, jabón perfumado, jabón antibacteriano, lavavajillas, peróxido de hidrógeno, cloro o productos químicos ya que pueden dañar la silicona y deteriorar la copa.No se recomienda limpiar la copa en el lavavajillas porque los productos químicos y residuos de detergentes usados anteriormente podrían dañarla. Después de usar y esterilizar, la copa debe almacenarse en un lugar que favorezca la transpiración. La DivaCup viene con su propia bolsita de algodón para este fin. No debe guardarse en bolsas plásticas ni ningún recipiente hermético. Los cuatro agujeros que están debajo del borde de la copa son de vital importancia para que la misma se coloque correctamente en la vagina. Si tuviese problemas para limpiarlos, le sugerimos que la sumerja en agua tibia durante unos minutos y luego use un cepillo (específicamente diseñado para la copa) o un palillo de dientes (que has de descartar después de su uso). No se recomienda el uso de alfileres, ya que pueden dañar severamente la copa.
¿Es segura la silicona con la que se fabrica la DivaCup? ¿Es el mismo tipo que se utiliza en los implantes mamarios?
Algunas mujeres pueden creer que la silicona es peligrosa debido a los incidentes de absorción que ha habido con implantes mamarios, pero hay una gran diferencia entre un tipo de silicona y otro. Los implantes mamarios que han causado problemas se han hecho utilizando sacos rellenos de gel de silicona, un material diferente al que se usa en la DivaCup. En el pasado, los problemas con los implantes mamarios se produjeron cuando la rotura de las bolsas o mal sellado de las válvulas permitieron la fuga de gel de silicona dentro del cuerpo.La DivaCup está hecha con silicona de alta calidad que al principio del proceso de fabricación es líquida, pero seguidamente las moléculas se unen (o vulcanizan) a muy altas temperaturas para formar una sólida pieza de silicona estable (similar a la goma). La DivaCup es curada después de la producción en un horno donde se somete nuevamente a una temperatura para asegurar que todas las moléculas están unidas y "encadenados" juntas. Dado que el producto final es un material sólido pero flexible y duradero, no hay posibilidad de la menor fuga de silicona dentro del cuerpo (ni de lixiviación). Este tipo de silicona es inodora, tiene propiedades antibacterianas, no contiene látex, ni plástico, ni bisphenol A. Se ha utilizado con seguridad en aplicaciones de asistencia sanitaria durante más de 50 años. Nuestra silicona está aprobada por la FDA y Health Canada para su uso en la DivaCup como dispositivo de protección en la higiene femenina. También cuenta con una licencia médica de Health Canada. Los tres elementos más comunes encontrados en la tierra: el hidrógeno, el carbono y el silicio, se combinan para crear silicona. El silicio es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre y se encuentra en la arena, cuarzo y rocas.Los productos de silicona han demostrado ser biocompatibles (es decir, aceptada por el cuerpo humano sin reacciones adversas), duradera, flexible y fácil de esterilizar. Materiales de silicona han sido ampliamente probado en estudios de laboratorio, así como en los estudios clínicos sobre la salud humana.
¿Qué hay sobre el Síndrome de Shock Tóxico (SST)?
El Síndrome de Shock Tóxico (SST) se considera una grave y a veces mortal enfermedad causada por cepas productoras de la toxina de la bacteria Staphylococcus aureus. El SST se ha vinculado a la alta absorbencia y el uso prolongado de tampones. En la actualidad existen reglamentos de etiquetado para indicar el nivel de absorción del tampón para reducir el riesgo de SST. Los síntomas de la SST a menudo imitan la gripe y pueden incluir fiebre alta repentina, vómitos, diarrea, mareos, desmayos, o una erupción cutánea que se parece a una quemadura de sol, que puede aparecer durante su período o unos pocos días después. Si usted ha tenido SST, no se recomienda el uso de la copa menstrual sin antes consultarle a su médico.
¿Por qué su Guía del Usuario indica que si he tenido el síndrome de shock tóxico (SST) no debo usar la DivaCup?
El uso de la copa menstrual no está asociado a un incremento del riesgo de Síndrome de Shock Tóxico (SST), pero prevenimos de esto en nuestras recomendaciones para que las mujeres sean conscientes de esta grave enfermedad Le sugerimos que consulte con su médico en relación con el SST y el uso de una copa menstrual.
¿ La DivaCup ha sido asociada con cualquier infección bacteriana como vaginitis?
La DivaCup ha sido habilitada para la comercialización por la FDA y Health Canada. Ha sido sometida a rigurosos exámenes durante más de 30 años. Estos órganos de gobierno canadienses determinan la seguridad y la eficiencia. No hay pruebas de que la copa menstrual aumente el riesgo infecciones bacterianas, pero sí sugerimos que utilice la DivaWash (o un jabón de Ph neutro), porque no deja residuos. Los residuos de jabón pueden causar irritación. PARA CUALQUIER DUDA GINECOLÓGICA, POR FAVOR CONSULTE A SU MÉDICO. Para más información puede contactarnos, o visitar la página de los fabricantes (en inglés) haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.divacup.com/

© 2010 El Tocador de la Abuela
http://http//www.urbecom.com/index.php?page=es_Informaci%26oacute%3Bn&p=cosmeticartesanal

No hay comentarios: