martes, 17 de agosto de 2010

LOS CUIDADOS MADRE CANGURO O "METODO CANGURO.



Qué es el Cuidado Madre Canguro?
El Cuidado Madre Canguro o el "Método Canguro " es un método de cuidado del bebé, en general del bebé prematuro, en que el niño es mantenido piel con piel con su madre, padre o cuidador sustituto.
El Cuidado Madre Canguro (CMC) fue desarrollado inicialmente en Colombia como una forma de mantener estable la temperatura de los bebés prematuros y disminuir su estancia en la incubadora del hospital. De todos modos, el CMC no se limita sólo en los lugares donde las incubadoras no existen o no están disponibles sino que también se practica a en los principales centros neonatales de todo el mundo. Las investigaciones realizadas en todo el mundo revelaron enseguida que esta manera tan especial de mantener al bebé tiene unos efectos extraordinarios en los bebés prematuros.¿Como podemos hacer el “método canguro” con un bebé?
El bebé se mantiene en contacto continuo con la piel de la madre, tan cerca de las 24 horas del día como sea posible. Esto se logra al colocar al bebé en posición canguro, una posición estrictamente vertical y boca abajo (decúbito prono) - sobre el pecho desnudo de la madre. La tecnología puede ser añadida en caso necesario. La lactancia materna exclusiva es lo ideal. La madre puede reclinarse en una silla con una manta que le cubra el pecho o puede estar de pie si dispone de un fular elástico o una bandolera.

¿Quien debería practicar el Cuidado Madre Canguro?
Los bebés prematuros o con bajo peso al nacer ingresados en una unidad de cuidados intensivos neonatales o la unidad de cuidados neonatales cuando esté médicamente estabilizado. Es posible, incluso si el bebé está intubado.
Bebés prematuros y bebés con bajo peso al nacer en buena salud.
Bebés nacidos a término en buena salud.
Bebés que han sido separados por alguna razón de su madre para contribuir al apego materno
Las madres y los bebés que deseen establecer la lactancia materna y mantener el abastecimiento de leche

El Cuidado Madre Canguro proporciona una forma íntima de protección, así el crecimiento y la curación natural pueden ocurrir. Aunque inicialmente fue desarrollado para su uso con los bebés prematuros y de bajo peso al nacer, el Cuidado Madre Canguro es beneficioso para todos los bebés ya que el contacto constante con sus madres y su calor, la leche materna, el amor y la protección son los requisitos básicos necesarios para su bienestar y supervivencia.

Requisitos para el CMC
Una madre (efectivo con los padres también)
Ambiente de apoyo
Una manta o un fular elástico
Una silla reclinable en el caso de usar una manta

Beneficios del Cuidado Madre Canguro
Imita el medio ambiente del utero. El bebé acaba de estar en un ambiente seguro, recogido, y cálido. Envolver un bebé piel con piel reproduce este entorno parecido al vientre acompañado del tacto, el ritmo y la presión que le son familiares. No sólo hace que el bebé tenga una sensación de contención, sino que también vuelve a oír el sonido relajante y reconfortante de latidos del corazón de su madre y la respiración rítmica y oscilante a la que él estaba acostumbrado.
Regula la temperatura corporal. La madre tiene una "sincronía térmica" real con su bebé. Cuando un bebé se coloca en la posición canguro, piel con piel con su madre, la temperatura del pecho de la madre cambia para que el bebé pueda mantener mejor su propia temperatura. Si el bebé está demasiado frío la temperatura del cuerpo de la madre sube un grado para ayudar a calentar al bebé. Si el bebé está demasiado demasiado caliente, la temperatura corporal de la madre se reducire un grado para que el bebé se enfríe. Esto funciona incluso cuando el método se realiza con gemelos (Ludington-Hoe, 2004). Además, la posición recogida que el bebé adopta en el pecho de su madre en lugar de estar tumbado boca arriba en una incubadora es una posición más eficaz para conservar el calor.
Mejora la lactancia, la prevalencia y la duración de la lactancia materna. Con fácil acceso al pecho de la madre, se experimenta más facilmente un aumento de la producción de leche (Furman, 2002). Las madres son más propensas a amamantar en forma exclusiva y tienen más éxito con la lactancia prolongada. (Figueroa de León)
Mejora la protección inmunológica. Si la madre está amamantando a su bebé, produce anticuerpos en respuesta a todos los microbios que entran en contacto con ellos y los transfiere al bebé (Lawn, 2010). Algunos anticuerpos pueden incluso ser transferidos piel a piel (Telemo, 1996). El tacto es tan importante para el desarrollo saludable de un niño que la falta de tacto, o la separación de la madre y del recién nacido, en realidad hace que grandes cantidades de la tóxica hormona del estrés cortisol sea liberada. Los altos niveles de cortisol en la sangre y la separación de la madre puede influir negativamente en la función inmune del cuerpo hasta dejar de producir leucocitos.
Disminuye el llanto. Los bebés, tanto los nacidos prematuros como los nacidos a término, lloran menos cuando están en contacto piel a piel con sus madres. Una disminución del llanto significa menos estrés y posteriormente unos niveles menores de cortisol.
Mejora el crecimiento / ganancia de peso. Los niveles altos de cortisol que resultan de la separación del bebé de su madre tienen un impacto negativo sobre la hormona del crecimiento. Con la madre presente para ayudar en la regulación de la respiración del bebé, el ritmo cardíaco y la temperatura, el bebé disminuido las necesidades de energía y puede conservar su energía y calorías y dirigirlas hacia el crecimiento. (Charpak, 1997). Además los bebés boca abajo en posición vertical también regurgitan menos (Ludington-Hoe, 1993).
Reduce el tiempo de hospitalización. Los bebés que están practicando el Cuidado Madre Canguro pueden estar hasta un 50% menos de tiempo hospitalizados que los bebés que no reciben los CMC. (Charpak, 1997).
Proporciona una protección contra la sobre-estimulación. Un bebé boca abajo en posición vertical tolera mucho mejor el ruido y la actividad a su alrededor (Ludington Hoe, 1993). La UCI Neonatal suele ser un lugar muy ajetreado.
Regula el despertar. Cuando el bebé realiza piel con piel con la madre pasa más tiempo en un estado tranquilo de alerta. Cuando el bebé es llevado en los brazos de la madre se encuentra en un lugar seguro desde el que ver el mundo. Es desde este lugar seguro y conocido que los bebés aprenden acerca de lo desconocido. En un estado de calma y alerta, en contacto con la madre, el bebé se encuentra en un estado óptimo para la observación y el procesamiento de la información.
Reduce la apnea y la respiración irregular. El Cuidado Madre Canguro reduce notablemente los episodios de apnea en recién nacidos prematuros (Ludington, 1998). Cuando un bebé se coloca piel a piel en el pecho de uno de los padres por lo general hay una mejora en los patrones de respiración. El bebé puede oír la respiración y esto provoca que la respiración del bebé imite la del padre. (Ludington, 1998)
Estabiliza el ritmo cardíaco. El ritmo cardiaco es en realidad más regular en los bebés que practican el Método Canguro. (McCain, 2005) Durante el CMC la bradicardia (frecuencia cardíaca baja, por debajo de 100) se reduce notablemente y la taquicardia (frecuencia cardíaca de 180 o más) rara vez ocurre. (Ludington -Hoe, 1993). El estado cardíaco de los bebés intervenidos con cirugía a corazón abierto se estabiliza más rápido con el Cuidado Madre Canguro. (Gazollo, 2000). La frecuencia cardíaca es muy importante porque el cerebro del bebé requiere un flujo constante y fluído de sangre para obtener el oxígeno que necesita para crecer y funcionar adecuadamente.
Libera el stress. El bebé sobrelleva mejor el dolor y llora menos en respuesta al dolor (para procedimientos como las punciones en el talón) mientras practica el Cuidado Madre Canguro. (Kostandy, 2008).
Mejora los resultados neuroconductuales. Los bebés prematuros que han recibido muchas horas de CMC en las primeras semanas después del nacimiento, en comparación con quienes recibieron poco o ningún cuidado, puntuaron más alto en las pruebas mentales y de motor de desarrollo en el primer año de vida (Charpak et al., 2005 )
Aumenta la oxigenación del cuerpo del bebé (Feldman, 2003)
Ayuda en el proceso de unión y el apego. Aumenta la sensibilidad materna, la capacidad de respuesta y comunicación. (Dodd, 2005)
Construye la confianza y competencia de los padres. Llevar al bebé cerca reduce la tensión entre los padres y la familia (Feldman et al., 2002, 2003). El Método Madre Canguro capacita a los padres ya que sienten que pueden hacer algo muy beneficioso y positivo para sus recién nacidos prematuros.
Ayuda a los padres a desempeñar un papel activo en la recuperación de su bebé.
Proporciona períodos más largos de descanso del sueño. El CMC realizado en una luz tenue y un entorno tranquilo con cualquier bebé, a término o prematuro, ayuda al bebé a mantener más calma y transición de un estado de sueño a otro (Ferber, 2004). Se encontró que los bebés prematuros habían pasado más tiempo durmiendo durante el Cuidado Madre Canguro (Messemer, 1997).
Salva-vidas. Los últimos estudios muestran una reducción del 51 por ciento de la mortalidad del recién nacido cuando los bebés (estables y de menos de 2 kg) reciben los Cuidados Madre Canguro en la primera semana después de nacer y son amamantados por sus madres. (Lawn, 2010)
Además, es seguro. Ningún estudio ha demostrado que pueda perjudicar a su bebé.

El portabebé Sleepy wrap y el Cuidado Madre Canguro
El portabebé ergonómico Sleepy wrap es un fular elástico suave que libera las manos de los padres al llevar incluso el más pequeño de los bebés. Los mejores centros de todo el mundo están asesorando neonatal Madre Canguro, sin embargo, en muchas UCI Neonatales no hay ni camisas ni otros materiales específicos. Muy a menudo los padres son recostado en un sillón, piel a piel con su bebé desnudo cubierto por nada más que una manta.
Envolver la madre y su bebé prematuro, con un fular elástico Sleepy no sólo es práctico, sino que también:
Ayuda a mantener la cabeza y el cuello del bebé en la posición correcta.
Se ajusta a la perfección y se adapta a los contornos del cuerpo del bebé y la mamá.
Ofrece la cantidad justa de elasticidad proporcionando una sensación familiar como la del vientre materno.
Envuelve todo el cuerpo del bebé que no está en contacto con la madre conservando mejor el calor.
Permite a la madre a circular libremente
Proporciona suavidad para la delicada piel del bebé.
Puede animar a los padres a la práctica del CMC por períodos más largos de tiempo al cansarse menos.

Lo último del Cuidado Madre Canguro
La Organización Mundial de la Salud, UNICEF, la Fundación The March of Dimes, y el Instituto Nacional de Salud, todos recomiendan el uso del Cuidado Madre Canguro y lo consideran desde un punto de vista científico, de bajo coste, y con un alto impacto en el desarrollo para el bebé y la madre.
Una nueva investigación por el Dr. Joy Lawn muestra que método madre canguro es una de las maneras más poderosas y eficaces para salvar a los bebés prematuros en todo el mundo. A continuación se presentan algunas de sus declaraciones:
"La aceptación del método madre canguro está cada vez más extendido y se considera equivalente a la atención neonatal convencional para los recién nacidos prematuros estables y más agradable para los padres y el bebé."
"Es evidente que el CMC tiene un efecto sustancial en comparación con la mortalidad en la atención neonatal convencional, y también es evidente que esta disminución en la mortalidad es posible, incluso a gran escala."
"No importa si los bebés nacen en Lilongwe, Londres o Los Ángeles, los bebés prematuros necesitan un cuidado especial para sobrevivir. El Cuidado Madre Canguro es de bajo coste y factible, y ahora está probado que es una de las formas con más alta efectividad para dar a más bebés la oportunidad de sobrevivir y prosperar."
"No hay duda de que esta intervención (CMC) puede salvar vidas - pero la realidad es que los bebés continuarán muriendo innecesariamente si se da prioridad a la atención de alto impacto asistencial."

Agradecemos a NAP Inc este completo artículo. Artículo traducido al español por Kangura.com Ver artículo original en inglés en Sleepywrap.com

Referencias bibliográficas
Charpak, N.”Kangaroo mother care: 25 years after,”2005 Acta Paediatric, 94 (5), 514-522.
Feldman et al. “Testing a Family Intervention Hypothesis: The Contribution of Mother-Infant Skin-to-Skin contact (kangaroo care) to Family Interaction, Proximity, and Touch,” 2003 March Journal of Family Psychology. Vol 17, 94-107
Ferber et al., “The Effect of Skin-to-Skin Contact (Kangaroo Care) Shortly After Birth on the Neurobehavioral Responses of the Term Newborn: A Randomized, Controlled Trial,” 2004 Pediatrics 113: 858-865
Furman,L. “Correlates of Lactation of Very Low Birth Weight Infants,” 2002 Pediatrics Vol. 109 (4) 57
Gazzolo, D. “Kangaroo Care Improves Post-Extubation Cardiorespiratory Paramaters in Infants After Open Heart Surgery,”2000,Acta Pedriatica, Vol 89 (6) 728-729
Kostandy et al. “Kangaroo Care (Skin Contact) Reduces Crying Response to Pain in Preterm Neonates: Pilot Results,”2008 Pain Manag Nurs. 9:55-65
Ludington-Hoe, S. “Breast Infant Temperature with Twins during shared Kangaroo Care,” 2006 Journal of Obstetric , Gynecologic and Neonatal Nursing, 35 (2) 223-231
Ludington-Hoe, S. Kangaroo Care: The Best You Can Do to Help Your Preterm Infant. Bantam Books, 1993, New York.
Lawn et al. “'Kangaroo Mother Care' to Prevent Neonatal Deaths Due to Preterm Birth complications,”.2010 April. International Journal of Epidemiology.
McCain, G et al. “Heart Rate Variability Responses of a Preterm Infant to Kangaroo Care,” 2005 Journal of Obstetrics, Gynecologic, and Neonatal Nursing,” 34 (6), 689-694.
Messmer P. et al., "Effect of Kangaroo Care on Sleep Time for Neonates," 1997 Pediatr. Nurs. 23, no. 4 408-414.

Videos relacionados con el Cuidado Madre Canguro o Método Madre Canguro
http://www.youtube.com/watch?v=S3_-WAO10Ns&
http://www.youtube.com/watch?v=KclmZCyZxGk&
http://www.rtve.es/noticias/20091028/500-gramos-vida/298046.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=JXkPYEOA0U4&
http://www.youtube.com/watch?v=bhg9zg_R1Ts&
http://www.youtube.com/watch?v=ulDC0LcenZ8&


Este artículo se encuentra protegido por una licencia Creative Commons.Puedes imprimirlo o difundirlo a través de internet manteniendo el texto completo y enlazándolo a la página original Kangura.com

No hay comentarios: