lunes, 10 de enero de 2011

NECESITO DESAHOGARME



En lo referente a la crianza de mis hijos...


Tengo dos hijos,Paula,de 5 años,casi 6,y Dennis de 20 meses,
y desgraciadamente cada uno a vivido una crianza distinta.
Ya hace mucho tiempo que quería haber escrito esto,y espero con ello
abrir los ojos a muchos padres para que no les ocurra lo que a mi.
Si no lo he hecho antes a sido por lo mucho que me arrepiento de haber criado así a Paula,
y por lo avergonzada que me siento.

Cuando nació Paula yo tenia 23 años ,y todos los consejos que me daban me parecían buenos y los seguía al pie de la letra,sobretodo si venían de manos de profesionales de la medicina.

Y no hace falta decir que cuando una es madre (y más aun si es madre joven y primeriza...)salen consejos de todas partes,parece como si todo el mundo tuviese derecho a opinar.

Empezando con el tema de la lactancia materna,que fue un verdadero desastre(duró apenas un mes).
No porque me doliese,ni porque no se quisiera coger,ni por grietas ni mastitis...nada!!!
todo iba genial,de hecho,si hubiésemos estado en una cueva incomunicadas nos habría ido mejor.
Todo fue por culpa de malos consejos,criticas,opiniones fuera de lugar...todo lo que una reciente mamá no debería tener.
Mi instinto me decía que quería dormir junto a ella ,darle el pecho cuando llorase porque enseguida se calmaba...en fin,lo normal.
Pero cuando iba a hacerlo siempre había alguna visita que opinaba que no debía darle el pecho cada vez que me pareciese,que tenia que esperar a las 3 horas por lo menos,que la dejase en la cuna cuando acabara de darle o se acostumbraría a los brazos,que ,que,que....

Así que empece a sentirme mal si no les hacia caso ,y cuando lloraba y todavía no había pasado el tiempo que se suponía que debía pasar ,no la ponía al pecho,le ponía un chupete para que aguantara ...y como esas muchas.

Claro está,como no tenia estimulo mi pecho,cada vez tenia menos leche.
Al mes,mi marido tuvo un accidente en la obra ,del cual nos dio un gran susto a todos,
como tenia la casa llena de sobres de leche artificial y de biberones que te regalan le deje la niña a mi madre con los biberones y la leche pensando que cuando volviese del hospita

l tendría toda la leche que hiciese falta,sin saber que si no le daba a menudo cada vez había menos.
Y sin saber que cuando ya todo estaba bien ,y mi marido en casa,aun con poca leche podría haber vuelto a estimular la secreción de leche poniéndola más al pecho.
Todo eso nadie me lo dijo,ni cuando le pedí ayuda a la matrona del centro de salud,
le pareció una tontería y al final acabé con los biberones.
A esto se le juntó que al 5 día de haber nacido nos la ingresaron por ictericia,
y solo podía cogerla para darle el pecho,la pesaban antes y después con la consiguiente bronca de que no había tomado nada.

Son tantas cosas...que tendría que ponerlo en capítulos,pero este post no es por los problemas de lactancia.

Por suerte,Dennis todavía toma pecho ,gracias a Jessica,la matrona del centro de salud que había en Turis,ya no esta.
Me ayudo mucho , también el ir al taller de lactancia.

Otro tema ...el dormir.
Culturalmente y por lo que veía en mi familia,para mi lo" normal" era que durmiese en la cuna hasta que fuese grande y la cambiásemos a su cama.
Pero...donde vivíamos a parte de las revisiones del pediatra estaban las de la psicóloga experta en psicomotricidad ,la cual me dio en la primera visita todo el libro del "metodito estivil"fotocopiado,si,si..se había tomado la molestia,y a que mala hora!
Como os digo,estoy avergonzada de ello,pero necesito contarlo.

Me riñó por tenerla en mi habitación,cosa que me pareció extraña por lo que antes os decía.
Cuando llegue a casa pasé la cuna a su cuarto.
Mi marido no entendía el porqué hacerles caso,pues yo no dejaba de llorar y no pude pegar ojo en toda la noche mientras tenia el vigila bebes a tope del altavoz,por miedo a que le pasara algo.
Acaso eso era dormir?y para quien era mejor?para mi que no pegaba ojo o para Paula que estaba solita en la otra habitación??

Luego estaba el metodito,que nos lo hacia pasar fatal,llorar,lloran bebés y padres,y no tiene mas que malas consecuencias.
Tal vez,en principio te engañen,el libro no advierte de las secuelas que luego quedarán,
y que más de un padre discute de que su hijo no tiene ninguna secuela por haberle aplicado el método(si,ahora no se notan,tal vez,pero ahí están y saldrán a la luz,para entonces ya será demasiado tarde).
Suerte de que Jessica,la matrona nos lo advirtió en uno de los talleres poniéndonos un vídeo sobre el cerebro del bebé y las consecuencias de dejarlo llorar.
Os dejo aquí el enlace al vídeo para quien lo quiera ver,es largo,pero vale la pena.




Os lo podéis imaginar...no había consuelo para mi cuando me enteré de lo que le había causado a mi hija.

Paula tenia miedo a dormir en su cuarto,necesitaba una luz encendida toda la noche,es tímida,
le costó mucho relacionarse con otros niños(empezó la guardería a los 17 meses).
Y este año empieza a jugar con ellos como me dice la profesora,antes,en el patio necesitaba cogerla siempre de la mano.
Se hacía pis en la cama...
Todo esto a cambiado a raíz de ese vídeo que vi y con lo cual,decidimos pasarla a nuestra habitación para dormir todos juntos, nunca es tarde si la dicha es buena.

Ahora Paula no necesita de una luz para dormir,nos tiene a nosotros,ni se hace pis,y lo que más me sorprendió,su maestra me dijo que había
cambiado muchísimo,no parecía la de antes,ya no tiene vergüenza,se relaciona muy bien,trabaja en clase activamente....en fin,todo son buenas noticias!

Es por eso que me he dado cuenta de que muchos médicos y muchas personas deberían quedarse con sus consejos ,pues a veces,si hay padres que los toman al pie de la letra.
Se me está haciendo muy largo,así que lo dejo para otro post .

Ana C.







8 comentarios:

dawn - Mi rincón de mariposas dijo...

un abrazo grandote grandote

Anónimo dijo...

Un gran abrazo!!!. Nunca es tarde cuando la dicha es buena!. Ya haz encontrado tu camino, y los brazos de tu hija y eso es por lo que todo lo que hacemos vale la pena. Piensa que todo lo que estas haciendo es en honor de en honor de ella. Para que la historia no se repita. Para que el confortar a los hijos sea la norma cuando nuestros hijos(as) sean madres (padres).

Mama mimosa dijo...

Pues lo siento muchísimo. Tu pensabas que era lo mejor en ese momento, así que intenta perdonarte por ello. Lo importante es que hayas podido cambiar a tiempo y que Paula ya lo esté notando. Un abrazo.

ANA CARDENAS dijo...

Dawn,otro abrazo muy fuerte para ti! y enhorabuena por tu blog!

Aprendiendoaser,sí,como tu dices,me alegro de no haber llegado demasiado tarde,aún es una niña y hasta a podido probar los portabebés a tiempo!!
Seguramente ellos cuidarán de sus hijos de una forma más humanizada.

Mama mimosa,
poco a poco,y viendo los buenos resultados,me voy perdonando.
Pero cómo me gustaría poder volver atrás,le habría dado mucha teta ,habría dormido siempre con ella,las siestas sí las disfrutábamos juntas!
Y la habría llevado siempre en un fular,jeje!
Aún hay días que me la pongo y a ella le encanta. :-)
Gracias por leerme y entenderme!

Rubén dijo...

Tu experiencia te ha hecho mejor madre y sobre todo mejor persona. Tus hijos no te van a cambiar por nada porque todo lo que has hecho (incluso lo que ahora te has dado cuenta que podias hacer mejor) lo hashecho por amor incondicional hacia ellos, pensando que era lo mejor. La culpa no nos hace ni mejorres madres ni mejorres personas, solo mas infelices. Enhorabuena por ser MADRE!!!

ANA CARDENAS dijo...

Gracias Rubén! tienes toda la razón,
y me alegro de haber cambiado ,bueno,más que haber cambiado,me alegro de por fin,tener la suficiente confianza en mi misma como para escuchar a mi instinto y no hacer caso de los comentarios.
Por cierto..no puedo enviar mail a dominios web,porque?

yoju08 dijo...

Te aconsejaron mal, y sofristeis por ello. Ahora, gracias a tu experiencia, te esfuerzas por ayudar a otras mamas para que no pasen por lo que vosotros. Gracias en su nombre, y un abrazo para los cuatro.

Fernanda Gómez dijo...

ANA, gracais por compartir tu experiencia..no debes avergozzarte de ello. A ninguna mamá le dan un "MANUAL" de cómo se DEBE SER MADRE..se va a prendiendo con compañia. El tema del SUEÑO es Tooodo un tema en sí. Creo que cada uno debe uir probando y opctando por lo que mejor le resulte. Recordemos que pediatras, medicos, etc... ACOMPÑAN la crainza pero quienes CRIAMOS somos NOSOTRAS! SALUDOS!
FERNANDA