sábado, 26 de marzo de 2011

LO QUE SINCERAMENTE DIRÍA


Cuando un bebé acaba de nacer después de 9 meses en el seno materno,
lo que espera es seguir estando en el mismo lugar,en brazos de su madre
"en su nidito".
Ya bastante traumática debe de ser su llegada al mundo,como para que encima quieran que la supere dejándolo todo el rato en la cuna o llevándole en el carro en cada salida a la calle.
El bebé a estado 9 meses calentito,en un lugar seguro,con el sonido del corazón que le acompañaba continuamente,junto a un balanceo suave que lo masajeaba cada vez que su mamá caminaba ,se movía o simplemente respiraba.
Y como quieren entonces que nada más nacer el bebé permanezca en la cuna o el carro sin llorar,sin protestar?es lo mínimo que puede hacer,pues no puede comunicarse de otra forma.
Si yo tuviese ahora mismo otro bebé lo tendría todas las horas del día pegadito a mi con la ayuda de un portabebé ergonómico,y de noche dormiría junto a el.
Le daría el pecho a demanda,sin mirar horarios ni relojes,y no necesitaría un montón de trastos inservibles que solo nos sirven para ayudar a separarnos más de nuestro bebé.
Como el eterno carro,que a pesar de lo terriblemente caro que puede resultar su compra,no faltará nunca en las familias primerizas,pues lo ven como algo indispensable,para mi,hoy por hoy,es un trasto inútil.
Cuantas veces no hemos tenido que coger con una mano al bebé que no para de llorar mientras con la otra mano llevamos el carro,y claro está,como lleguemos a algún comercio donde queramos entrar y tengamos que abrir la puerta...ahí sí nos van a faltar las manos!
Y no digo nada si encima llueve...o si tenemos otro hijo mayor al que tengamos que llevar de la mano,porque la verdad,esos patinetes que venden para acoplarlos al carro son horrorosos a la hora de andar con ellos,no puedes dar casi el paso,pues enseguida tropiezas con el.
Y el otro trasto...la cuna! con lo bien que se está durmiendo a su ladito,respirando el dulce olor de su aliento!


Después de ver estas imágenes ,no creéis que es donde mejor pueden estar? en brazos de sus padres?
Es ahí donde tendrán cobijo para sentirse seguros,donde seguirán escuchando el dulce latido de tu corazón,tu voz,tu respiración...
Y entonces cuando los papás me preguntan desesperados que qué pueden hacer para que no sufra de cólicos,para que pare de llorar,y yo les digo lo que a mi me fue bien y creo claramente,basándome en nuestra genética y en lo que verdaderamente sé que necesitan los bebés y esperan de nosotros...porqué entonces no me hacen caso,si estoy realmente segura de que eso hará que el bebé deje de llorar?
Hay muchos padres que me han comprado el fular para usarlo de saquito "milagroso",y realmente lo es,si lo utilizas todo el día.
Pues lo que hacen es ponérselo en casa para que se duerma,y una vez está durmiendo(se duerme porque se siente seguro,se siente bien,está a gusto)se lo quitan para dejar al bebé en la cuna,y claro,se despierta llorando.
Y los veo por la calle llevándolo en el carro, parando a cada paso que dan para ponerle el chupete porque llora,sin pensar que en casa tiene un precioso objeto que les ayudaría a ir directamente al sitio donde van y de disfrutar de una salida en familia,que es lo que realmente querían hacer.
Y si a mitad camino quier mamar,simplemente lo ponemos al pecho sin necesidad de tener que parar o tener que buscar un sitio donde darle.
Esta es mi más sincera opinión.
Ahora me faltaría el comentario de alguna familia que sí utiliza esta forma de criar,y de verdad me diga que funciona.

16 comentarios:

Drew dijo...

Ana, yo ya sabes que no puedo hablar desde la experiencia, pero te aseguro que cuando llegue el momento lo pienso probar. Desde luego, es que tiene todo el sentido del mundo...

ANA CARDENAS dijo...

Pues Drew,si decides probar a hacerlo,recuerda que el fular viene de mi cuenta! ;-)
Ya hablaremos una vez llegado el momento,estoy segura de que tus hijos se sentirán felices de que seas su mamá,eres encantadora!

Susana dijo...

Desde luego, leyéndote (leyéndoos, en realidad) cada vez estoy más convencida del portabebés.... Cuando llegue el momento igual me planteo hablar con alguien de aquí que sepa del tema. Entretanto sigo leyendo.... y aprendiendo.

Un abrazo.

Clara María (Jackie) dijo...

Hola Ana
Yo me compré el fular a los 2 meses más o menos, antes si que la llevé en el carro y cuando lloraba la cogía en brazos, pero en cuanto probé el fular ya aparqué el carro, más que nada porque es comodísimo, no tienes que mirar por donde pasas porque cabes por todas partes y encima tienes las manos libres para coger cualquier cosa. Y sobretodo cuando empezó a andar como había momentos que quería bajarse para andar aunque no aguantaba toda la caminata, prefería llevar el fular ya colocado, que la subía y la bajaba como nada que llevar el carro y a ella de la mano, vamos hubiera sido imposible.

Ana dijo...

Ana, ya conoces mi experiencia personal y sabes que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

Con los bebés, en muchas ocasiones caemos en el absurdo más absoluto...como tu dices, esperamos que esten a gustito dormidos en su fular, para despertarlos y molestarlos pasandoles a la cuna...porque no somos un poco mas respetuosos y empaticos con ellos y les dejamos seguir durmiendo tan a gustito??

Mis comienzos fueron de carro y cuna, pero ha llovido mucho desde entonces y, si tengo otro bebé, que espero tenerlo, las cosas van a ser muuuuuy diferentes.

ANA CARDENAS dijo...

Susana,ya me contarás llegado el momento,que llegará ;-)

Jackie,tienes toda la razón,que incomodidad llevarla de la manita a la vez que el carro se te va cruzando,jejeje,si es que a veces nos lo ponemos difícil...

Ana,vas a disfrutar tanto de tu siguiente crianza haciéndolo todo más sencillo que verás la diferencia,aunque ya lo estás notando y disfrutando con David.

Besitos!

Mama mimosa dijo...

Yo tengo dudas sobre el uso exclusivo del fular para transportar al bebé en la calle. Me daría miedo tropezar y caer con mi peso sobre el bebé. Está claro que cuando llegue el momento (aún no soy madre) tendré que tomar una decisión sobre comprar carro o no.

Diario de una cuarenta. dijo...

Nosotros utilizamos micholas kon nuestras mellizas y nos vinieron genial... una pena no haber konocido antes estos por k tienen pinta de ser komodísimos, la verdad :D

Maria dijo...

A nosotros el fular nos salvo la vida, ahí es donde ha estado la gorda desde que nació. El carro no lo ha querido nunca. Hasta con la abuela ha ido en el fular!! Ahora hay veces que prefiere ir en el carro porque le gusta moverse mucho, cogerse los pies... Pero en cuanto tiene sueño al fular con papa o mama. A dia de hoy si me preguntaran que es imprescindible para cuando tienes un bebe, yo diría un portabebes. Un besito

Carmen dijo...

Mis hijos tienen ya 8 y 10 años, pero no puedo estar más de acuerdo contigo. Enhorabuena por tu blog, por su estética y sobre todo por su contenido!!
Abrazos desde esta aventura compartida de criar y educar a los niños desde el amor y el respeto a sus necesidades.

Drew dijo...

Tu si que eres encantadora! :-) Por cierto, en lo que si te voy a seguir es en lo de las nueces de lavado, el post de Ana me convenció por completo. En cuanto se me acabe el detergente que tengo ya comprado (no le queda mucho) me lanzo. Te mandaré un mail ésta semana porque te quiero hacer un par de consultas al respecto, si no te importa.

Anónimo dijo...

Ana, estoy de acuerdo contigo, los trastos inútiles que tengo en casa son la cuna y el carro, que además costó un pastón, y yo, madre primeriza casi siempre empujando el carro con una mano y con la otra llevando a ainhoa, la mochila bondolino me salvo de esa odisea y tan a gusto que va ella, ahora que es mas mayorcita la llevo más en la bandolera de anillas, donde va a mi altura y charramos de lo que vemos y nos tocamos y es lo mejor del mundo :-) si tengo otro bebé me compraré sin falta un fular elástico para llevarlo sólo ahí desde el primer dia.

Clara María (Jackie) dijo...

Para mama mimosa
Yo también tenía mucho miedo de caer y hacerle daño, pero creo que vamos con más cuidado y la verdad es que nunca me he caido con ella, y eso que yo soy muy patosa, vamos que sin ella si que me he caído.
De todas formas una amiga mía que ha usado el carro me contó una vez que lo dejó para cerrar el coche y se le cayó por una cuesta y acabó el carro encima de su bebé, se llevó algún golpe pero no fue nada grave. Así que eso puede pasar con carro o sin él.

ANA CARDENAS dijo...

Mama mimosa,creo que es bastante difícil caerse llevando al bebé,tampoco hace años habían carros y llevándolos en brazos,no solo corrían también el riesgo,si no que ,además al caer el bebé corría el peligro de salir lanzado.
Creo que es muchos más peligroso el carro,cuantas veces no hemos visto en la tele "un carrito arroyado por un coche,o bicicleta",o que se a caído a las vías del tren porque no habían puesto el freno.
Claro que puede pasar,pero es bastante difícil,y en el caso de caernos,tenemos reflejos y dos manos libres,que seguro,nos ayudarán en la caída.

Gracias Jackie por tu apoyo.

Virginia,la verdad es que cambia mucho un portabebé ergonómico,a uno comercial,pero de todas formas,estoy segura de que tus mellizas estarían agradecidisimas de que las llevarais.

Drew, escríbeme cuando quieras que para eso estoy!te atenderé encantada!Ya verás como te van a gustar las nueces.

Carmen,como me alegro del cambio que hicisteis!
un abrazo!

Diana dijo...

HOLA ANA! GRACIAS POR TU SALUDO EN MI BLOG.
ENHORABUENA POR TUS DOS NENOS!
YO TENGO UNA BEBÉ DE UN AÑO Y LA LLEVO EN SILLA. SÍ, A VECES ES TREMENDAMENTE INCÓMODO COMO DICES, SOBRE TODO SI LLUEVE Ó HAY ESCALERAS, AUNQUE POR LO GENERAL NOS VÁ BIEN.
HE PROBADO A LLEVARLE EN LOS HOMBROS Y ME DUELE BASTANTE, DE TODOS MODOS NO TENGO BIEN LA ESPALDA, PERO PARA UN PRÓXIMO BEBÉ SI QUE ME PILLARÍA UNA,AL MENOS LOS PRIMEROS MESES.
TE INVITO A HACERTE SEGUIDORA DE MI BLOG, YO ME APUNTO AHORA AL TUYO.
http://diariodeunamami.blogspot.com/
BESOS

Caro dijo...

Hola Ana :)

Respondo a tu invitación, y aquí me tienes :)

Me he visto muy reflejada en la expresión de 'los padres que compran un fular como si fuera un "saquito mágico" para los lloros'. Yo llegué a los portabebés así. A través de una foto en un catálogo que aseguraba que era un gran remedio para el 'cólico del lactante' (sic). Pero cuando ya lo tuvimos en la mano, y seguí leyendo e investigando sobre los portabebés, se hizo la luz :) y vi que el fular no era un 'medicamento', ni sus dosis puntuales'. Los primeros días, novatos, sólo lo usábamos en casa. Hasta que se nos iluminó la bombilla, y ya íbamos a todas partes con él... menudo cambio.

A mi me encantaría llegalarle un fular elástico a cada mami embarazada que conozco... pero todo el mundo no está preparado para salirse de la corriente 'carroatodaspartesyhastaloscincoaños'. Mejor predicar con el ejemplo, suscitar la curiosidad, y entonces hablar si me lo piden.