viernes, 25 de marzo de 2011

Nuestra experiencia con el colecho

http://www.thefoodoflove.org/breastfeed-in-your-sleep.htm


Si entráis en el enlace podréis ver el porqué de nuestro colecho .

Colecho o cama familiar


"Como colecho se entiende dormir con tus hijos. Se puede hacer desde dormir en la misma cama, como tener una cuna especialmente diseñada para ir adosada a la cama familiar, o bien usar una cuna convencional sin uno de los lados y adosarla a la cama donde duermen los padres. Muchas veces, en lugar de una cuna se pone otra cama individual adosada a la cama mayor."


No todos los padres empiezan así,por suerte ya hay muchos padres más informados que saben los beneficios de hacer colecho con sus hijos ,pero también están a los que les pase como a nosotros,que comenzamos haciendo lo que la sociedad te hace ver "que es normal" y a lo que estamos acostumbrados ...

Por suerte nuestra forma de ver las cosas cambió,un día abrimos los ojos y desde entonces disfrutamos de la crianza de nuestros hijos.

Tengo tanto que contar que no se por donde empezar...

Con Paula nos pasábamos la noche como los del enlace que os pongo arriba,venga idas y venidas a su habitación,para calmarla cuando lloraba,nuestro cansancio se notaba cada día más y entre otras cosas,las discusiones de pareja porque"ahora te toca a ti,yo ya he ido antes..pues yo mañana tengo que madrugar,ve tu"...y así noche tras noche...

Cuando nació dormía en una cuna al lado de nuestra cama,pero aun así se despertaba mucho,claro,necesitaba encontrar lo que ella esperaba después de nacer,seguir estando en los brazos de su madre,necesitaba ese cobijo que su cuna no le daba.

A los tres meses de su nacimiento,después de ir a la estimulación temprana de los bebés en el centro de salud,me recomendaron que la pasara ya a su habitación,pues argumentaban que cuando antes mejor,a la vez que me daban en fotocopias el" metodito estivil ".

Ya hablé en otro post de eso,y no quiero alargar demasiado este.

El caso es que lo pasamos fatal intentando hacer lo que nos habían dicho que "era lo mejor para ella".

Paula,como ya dije,tenía siempre miedo a la oscuridad,necesitaba dormir con una luz toda la noche,a parte de muchas cosas más...

En el embarazo de Dennis estuve de baja,pues donde trabajo las temperaturas son mínimas y hay riesgo de trabajar allí embarazada,solo por eso,pues yo me encontraba mejor que nunca.

Así que tuve mucho tiempo para leer cosas mejores que las revistas de bebés que venden en los quioscos sobre maternidad y bebés,y empecé a barajar la posibilidad de prescindir de la cuna y porqué no? dormir junto a el y disfrutar de mi bebé ,de su calor,de su olor.

Lo hablé con papá y le gustó la idea,sobretodo la de no tener que levantarse el,jeje
y nos pusimos manos a la obra comenzando por cambiar nuestra cama de 1.35 por la de dos metros.

Y así hicimos,desde la llegada a casa dormíamos juntitos,pero Paula en su habitación,tampoco nos preguntó porqué ella no,le pareció algo normal.

Pero a los pocos días,en una comida familiar me metieron miedo contándome la historia de que un bebé murió así por aplastamiento.
En principio me asusté,y decidí ponerlo en la cuna,aunque muchas veces que lo cogía para darle el pecho de noche me quedaba dormida con el,y así se nos hacía de día .
Me daba miedo ,pero a la vez...me levantaba tan descansada!!
Y Dennis dormía tanto así!

Y busqué información sobre el colecho seguro,y me quedé más tranquila.


Así que decidimos hacer lo que de verdad queríamos hacer y disfrutábamos de ello.
Me hace mucha gracia cuando alguien me dice"...con mi segundo hijo decidí hacer lo que me dio la gana,y ahora sí lo estamos disfrutando...".
Porqué no haremos todos lo mismo? porqué no cogemos a nuestro bebé cuando llora,si en verdad es lo que necesita y lo que nosotros queremos hacer?

Tenemos que hacer más oídos sordos a los comentarios ,a los consejos no pedidos,a las críticas fuera de lugar,y empecemos a escucharnos más a nosotros,a nuestro instinto...entonces la sociedad cambiará,tendremos hijos más humanos,más cariñosos,
que es lo que ahora mismo falta mucho en el mundo,más amor.

Y dijimos...porqué no?porqué dejar a Paula sola en su habitación pudiendo disfrutar de nuestra compañía y de lo que ello le aportará?

Así que dicho y hecho,hicimos la transformación:






Desde entonces todos dormimos,sí es verdad que Dennis a veces me busca,entonces le doy el pecho y a seguir durmiendo,no nos llegamos ni a despertar,ni si quiera el llega nunca a llorar.

En nuestras primeras vacaciones ,Dennis tenía 3 meses,nos quedamos a dormir en casa de unos familiares en Almeria,y todas las mañanas nos decían:"este niño no llora nunca?,que bueno os a salido,no?"..
No! no es eso..es que tiene sus necesidades satisfechas,porqué iba a llorar si no?

Como veis,nuestra habitación es una cama de pared a pared,jejeje,
además dormimos como los chinos(en el suelo),decidimos hacerlo así porque cuando Dennis empezó a gatear por las mañanas,cuando yo ya me había levantado,muchas veces se caía de la cama.
Es por eso que le quité las patas al somier,y puse su colchón de cuna para que si rodara no cayera al suelo.

Y así es como dormimos actualmente,de hecho,ahora cuando veo una cama normal me parece altísima!,el día que decidamos volver a poner las patas me va a parecer extraño y todo..


Y a esto quiero añadir:
cuando alguien me comenta que desde que nació su hijo/a no a logrado dormir tres horas seguidas,
le cuento "el secreto de como lograrlo",y no es que no quieren hacer caso,con lo cual, que no se quejen...si no que encima, me quieren convencer de que haga yo lo mismo que ellas!! ¿¿...??
¿Tendría algún sentido?

Como leí no hace mucho en un blog,
me subo al carro de los que creen que cuanto antes mejor,
pues eso,que ya que la mayoría de su vida la van a pasar durmiendo en una cama de matrimonio junto a sus parejas,vamos a ir acostumbrándolos cuanto antes mejor.









5 comentarios:

Maria dijo...

Jejeje me ha encantado el post nosotros tb colechamos con la peque y desde el primer mes dormimos estupendamente!!!

dawn - Mi rincón de mariposas dijo...

mmmmmMMMMmmm y oirlos a todos respirar, mi momento preferido del día!

Mama mimosa dijo...

Me gusta mucho tu post. Aún no soy madre, pero tengo claro que haremos colecho. Me encanta lo de la cama en el suelo, creo que es muy práctico y así no necesitas barreras en las camas. Buena idea, la verdad.

ANA CARDENAS dijo...

Jejejeje,se que más de uno que lea esto alucinará,de hecho ya estoy más que acostumbrada a las opiniones de los demás,hasta mi suegra lleva días diciendome que Dennis ya no se cae de la cama,así que ya puedo pasarlo a su habitación,jejeje,supongo que no saben que Paula también nos acompaña en este momento tan especial.
Y gracias a vosotras me siento acompañada y feliz!

Ana dijo...

Lo tienes super bien montado, Ana!!! podeis dormir anchitos y sin miedo a que se caigan!!!!

Un post muy chulo!!!