lunes, 6 de junio de 2011

TODOS SOMOS HABIBA

Supongo que a estas alturas ya conocéis todos el caso de Habiba,
para los que no,os dejo el enlace a la página de Facebook donde podréis uniros e ir informándoos sobre el tema.
Y os dejo la carta de protesta,donde podéis entrar y firmar.


Os copio la historia completa del caso de Habiba, por si no lo habéis leido por internet:

Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.
Hace cuatro días y medio el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de una programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”. Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se le vaya retirando la leche.
Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna debe ser a demanda y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen. No se ha seguido procedimiento legal alguno para separar a esta madre de su hija, ni se ha permitido a la madre despedirse ni se le ha dicho a donde iría la niña, produciendo a ambas una grave indefensión. Habiba está con los pechos congestionados de leche, al borde de la mastitis, y con el corazón partido de dolor sin apenas dormir ni comer, angustiada por no poder estar junto a su hija. Esta madre ha sido valorada por una psicóloga y una psiquiatra y no presenta ningún indicio de enfermedad mental ni consumo de drogas ni nada que justificara ser víctima de semejante agresión.
A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija. Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico.
Estamos profundamente consternados por el dolor de Habiba y nos duele imaginar en qué circunstancias estará la niña de 15 meses, separada de su madre, sometida a un destete abrupto, sin que probablemente nadie le haya explicado nada.
Consideramos el caso de Habiba y su hija como una gravísima violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. El daño ya está hecho, pero si madre e hija se reúnen inmediatamente podrá ser reparado. Por todo ello os pedimos que escribáis urgentemente a la oficina del Defensor del Pueblo solicitando su rápida intervención y hagáis llegar vuestra protesta a la gerencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, pidiéndole la inmediata entrega de la niña a su madre.

Podéis dirigir vuestras cartas:
• A la oficina del Defensor del Pueblo
www.defensordelpueblo.es
 
fax: 913081158
• Dª Paloma Martín Martín.
Gerente
Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
Calle Gran Via 14
28013 MADRID
immf@madrid.org
• Fundación Raíces: fundacionraices@telefonica.net 
Portal de el Defensor del Pueblo
www.defensordelpueblo.es
 
Portal de el Defensor del Pueblo”

Me enorgullezco enormemente al ver la gran red que formamos tantos padres y con qué rapidez hemos actuado,ahora falta que actúe con la misma rapidez la justicia Española.
Tanta empatía por una mujer que no conocemos de nada,y sin embargo,nos sentimos en su piel.
Es como si de una película de terror se tratara!! cuando cuentas lo sucedido nadie cree que sea real,y lo más injusto es que nos hemos enterado de esta situación por casualidad,pero cuántas mujeres son víctimas de esta injusticia? de este abuso de los derechos humanos?
Me duele tanto pensar en cómo se deben de sentir,cuánto dolor debe de estar pasando Habiba y su bebé en estos momentos?! 

Pero en que mundo vivimos?? que mentes enfermas dirigen esos centros donde se supone que deberían de sentirse madres e hijos protegidos,amparados,y sin embargo se sienten como en la cárcel,con una primera norma de destetar a su bebé tenga la edad que tenga,sin informarse de sus beneficios y de los  riesgos que esto conlleva.
Me da tanta rabia el pensar lo lento que se está llevando,hoy deberíamos de haber oído buenas noticias,y sin embargo..aquí estamos,aportando nuestro granito de arena por tanta impotencia de no poder traerla a casa y protegerla yo misma como se merece!
No se dan cuanta del tremendo daño que están causando a su bebé?
Me voy a la cama con el corazón en un puño,deseando de que cambien estas normas para ella y para todas las mujeres que por desgracia,acuden a estos centros,en busca de una vida mejor,cuánto no se estará arrepintiendo!! que quieren decir con esto? basta al maltrato de la mujer? pero si al entrar en el centro le han dado un maltrato incluso peor!!!!


Y al acostarme junto a mi hijo,no puedo parar de repetirme"no sabemos la suerte tenemos"!.


Imagen diseñada por Louma,de AMOR MATERNAL.
Podéis pinchar aquí,si queréis usar la imagen.










3 comentarios:

Laura dijo...

Quizá haya algo más detrás de todo esto...

http://www.que.es/madrid/201106061438-denuncian-instituto-madrileno-menor-retiran-epi.html

Carol dijo...

Los argumentos que utiliza ahora el IMMF sólo dejan ver que en su momento no ayudaron a esta mamá con la crianza de su hija, sólo parecían quererse deshacer de ella.

Diana dijo...

Espero que todo vaya bien y den el apoyo adecuado a la madre y la hija, es vital!