jueves, 12 de enero de 2012

Buscando información

Mamis expertas en colecho y lactancia en tándem,necesito vuestra ayuda!



Yo puedo ayudar,pero no a sido mi caso de primera mano,así que os pido información,
recomendaciones,experiencias,consejos,etc...

Tengo una muy buena amiga que está ahora embarazada de 6 meses,
y tiene una niña preciosa de 2 añitos.

Está preocupada por cómo lo va a hacer para separarse al mínimo de la mayor en el momento del nacimiento,
pues dudamos de que el hospital admita niños a la hora de dormir en el hospital.
Y aquí se plantea una duda...se puede pedir un alta voluntaria para poder hacer vida todos en familia?

Y una vez en casa,que tal con la lactancia en tándem?
cómo lo hacéis para llevarlo lo mejor posible?

Y a la hora de dormir..si el mayor aun es bastante pequeño y se mueve demasiado en la cama,
y la habitación no da para otra camita?

Como veis,necesito muchas respuestas,pues se que muchas os encontráis en la misma situación
y entre todas podemos ayudarnos.
Y si a parte de estas preguntas ,queréis aportar algo más que os parezca útil,todo será bienvenido! pues vais a "relajar" bastante a esta mamá,que quiero que disfrute de este embarazo,y no esté tan preocupada.


Y como se que  a todas nos hace mucha ilusión recibir un Diploma de honor ,aquí os dejo unos cuantos a elegir de la web"Criar y amar" ,espero que os guste!

Y mil gracias de antemano!!


(Oleo Miguel Cárdenas)





13 comentarios:

rosa dijo...

El óleo es espectacular!!! Qué bien ha cogido el momento ;)
Pués yo no sé qué podría decirle, porque me encuentro en la mismita situación... Ya tengo asumido que mínimo 2 días estaré sin mi Niña (y que ella colechará con el Papá si se atreve.. o con su abuela, que seguro se apunta, esos días, eh?!???)... Espero que no sean más de 2!!
Y al volver a casa del hospital... Nosotros tenemos ya un colchón en el suelo de nuestra habitación que mi Nena ha usado hasta que han venido noches frías y ha vuelto a nuestra cama matrimonial (yo estaba con ella hasta que se dormía y cuando me despertaba, ya pasado mucho tiempo, me iba a mi cama hasta que me llamaba, que volvía con ella;) ... personalmente prefiero que esté siempre en nuestra cama, pero, su padre se mueve y se levanta taaaanto!! ;)
* Nota: no tenemos armario en nuestra habitación ;)
Supongo que cuando volvamos del hospital nos iremos turnando las chicas entre el colchón del suelo y la cama matrimonial... Aunque no sé cómo se hará en la práctica ;)
* Aclaración: Aunque seguro que intentaré que estemos todos en la cama matrimonial: 2 adultos, 2 bebitas,.. y la perra a los pies ;)
Mi Nena cada vez me demanda menos la teta, pero mi intención sigue siendo mantenérsela mientras exista demanda (de hecho, en eso estamos)... y que aprendan a compartir entre ellas!!
... Ufff, no sé si lo tengo muy estudiado!
En fin, Mamá Preocupada, creo que cuando tengas a tus dos amores en casa verás las cosas más claras (al menos en eso confío yo ;)
Un besito

* Ah, lo del "alta voluntaria"... es una opinión personalísima, pero a mi me da mucho miedo tomar decisiones "tan drásticas" (como diría yo;)... porque es una responsabilidad decidir que "me doy de alta" que, para mí, es excesiva... Yo soy más de seguir el protocolo, "por seguridad"... (aunque me lo tienen que explicar clarito, eh? ;)

Llanos dijo...

Hola guapa :)

Bueno yo soy mama de 2, el mas pequeño va a hacer ahora en 5 dias 3 meses :) Se lleva con el mayor 2 años y 8 meses.

En nuestro caso, no hubo separación ya que la clinica donde di a luz permitia el acceso, es más, estuvo durante el parto, pasó casi toda la dilatación con nosotros en la habitación, el expulsivo se quedó en planta con las enfermeras, y para cuando el bebe estaba coronando, lo trajeron para que viviera el momento con nosotros. Claro, que eso no pasa en todas las clinicas, en nuestro caso fue Acuario.

Yo recomendaría a tu amiga que pregunte directamente al hospital. Cada hospital es un mundo, y cada ohspital permite unas cosas distintas.
Si el bebe es menor de 2 años, no debería haber mucho problema, pq hasta los 2 años se consideran lactantes. Ahora, que depende del hospital, claro.

Es mas, si obtiene una negativa, también puede optar por el "ojos que no ven...".
O como el chiste: "se puede fumar? - no - y las colillas? - de los que no preguntaron", aunque se arriesga a que digan que el bebe se vaya a casa. Aunque digo yo, que algo de corazon han de tener en el hospital...

Si que es posible pedir el alta precoz. Yo si que esperaría minimo 24 horas, por seguridad. Para que se pueda asegurar que el utero se está contrayendo de vuelta bien.
No sé el procedimiento, pero es posible. De ultimas, no la pueden retener contra su voluntad! :)

Sobre la lactancia en tándem:
Yo pongo turnos. Si veo que el peque hace poco q ha comido y me pide el mayor, pues no tengo reparos, si veo que me va a pedir pronto, le pido que espere. Aunque en mi caso, claro, es distinto, ya que mi mayor es algo mayor.

Durante mi embarazo, Ale casi no mamaba, 2 veces al dia, si acaso (estuvo mamando hasta el mismo dia de parto jajaja), pero cuando ya me subio la leche empezo a pedir más. Claro, de apenas tener a oir yo como traga, no veas la ilusion que tenia de vuelta :D

De todas maneras, paciencia, pasar de 1 a 2 es duro. Que si, que se puede, que tenemos 2 tetas y dos brazos, pero no te niego que va a haber dias que se va a ver superada, pero PODEMOS!! :)

Sobre el colecho:
Ale desde que me quede embarazada dormia en su cama, pegada a la nuestra. Claro, en verano nos resulto mas facil porque asi estaba mas fresquito, ahora en invierno es mas complicado jejee. Es una cama de estas del ikea chiquititas, algo mas bajita, y mas corta, de unos 160cm x 70cm, creo. Asi que en las 2 camas dormimos los 4. El peque duerme en la esquina de mi cama (el lado contrario) y tengo puesta una barrera. Si no ve factible que el mayor duerma del lado del padre, o en otra cama, yo no pondria a los 2 niños juntos. Pondria al peque de un lado y al otro del otro, haciendo uso de barreras para evitar caidas, claro :)

Un besote y muchos animos para esa mama, como dice rosa, en cuanto tenga a los dos, lo vera todo mas claro :)

ANA CARDENAS dijo...

Gracias Rosa! a mi también me encanta el oleo :)
Estoy a ver si se decide a pintarme a mi con los míos...
Muchísimas gracias por contestarme tan rápido!
Sois geniales las dos!
No sabéis la ilusión que me a hecho encender el ordenador y ver tanta ayuda por aquí.
Se me a puesto hasta la piel de gallina al leeros!
Estoy segura de que le va a hacer mucha ilusión el ver la gran ayuda que entre todas nos ofrecéis.
Llanos,mil gracias por aparecer tan pronto! Hay muy buenos consejos!
Si alguien más quiere seguir aportando,será realmente estupendo.

rosa dijo...

Llanos, qué bien que lo has llevado... A ver qué tal nos va a las demas ;)
Y me has dado la idea de preguntar en el hospital, porque ciertamente mi Nena tendrá menos de 2 años = lactante... A ver si cuela!

lady rabbit dijo...

Hola!!
Yo tengo tres hijos y no he dejado de lactar desde que nació el primero.
Me quedé embarazada cuando mi peque tenía 9 meses, en ningún momento noté bajada de producción o no me dí cuenta porque sí que es cierto que mi hijo empezó a comer más a partir del quinto o sexto mes de embarazo.
Cuando nació la niña fue bastante fácil, nunca he tenido mayor problema.
La lactancia con los dos nunca ha sido complicado y en la crianza siempre me he desenvuelto con ellos bastante bien.
Podía decir incluso que tenía tiempo algunos ratitos para mí.
Cuando mi hija pequeña tenía 9 meses me volví a quedar embarazada, esta vez noté una baja de producción muy grande. Descendió poco a poco hasta el cuarto mes que desapareció la leche por completo.
De todas formas, mi bebé continuaba mamando bastante pero a partir de este momento bajaron el número de tomas.
Creo que este "destete" lo provoqué yo. Sentí muchísima agitación y dejé de ofrecer completamente. Cuando la niña me pedía, trataba de entetenerla con otra cosa y solo le daba cuando veía que no colaba.
Pocas semanas antes del parto empecé a ver de nuevo calostro.
Mi tercera hija nació en nuestra casa, se enganchó muy rápido y esa misma noche mi hija mediana me pidió teta.
Me pareció genial porque ya no sentía agitación y a partir de ahí subió la demanda mucho.
Ha sido vital la presencia de mi marido un mes y algo con nosotros porque he tenido momentos de sentirme un poco "objeto" jeje. La peque con mucha demanda, la mediana también y después de un embarazo sin demanda, algún día me ha vuelto a pedir el mayor para dormir.
El momento complicado era en la cama, una pidiendo, la otra también... pero durillos han sido solo 15 o 20 días y super soportables.

Sinceramente la lactancia en tandem me parece complicadilla los primeros días, pero como la lactancia normal no? hay que hacerse!! La parte buena es que es genial para la ingurgitación de los primeros días, no sé que habría hecho yo sin mi bebé mediana... jeje.

Ha pasado ya un mes y unos días desde el nacimiento de la peque y va todo sobre ruedas. Ahora mismo escribo con la mediana a la teta, la peque durmiendo con su papá en brazos y el mayor acostado sobre mi pierna jeje Un caos maravilloso :)

ANA CARDENAS dijo...

Rosa ,que bien que entre todas podamos ayudarnos,pues esta información también vale para vosotras ;-)
Otra mami me a escrito agradeciéndome
todo lo que estáis aportando,pues está en el mismo caso,así que ya sabéis,gracias de parte de todas!

Lady rabbit, es todo un honor tenerte por aquí,gracias por habértelo "currado" tanto, teniendo en cuenta lo liadilla que te he pillado,te agradezco de corazón lo rápida que has sido,y la información que nos has dado,que sin duda,nos va a venir estupenda,si no para ahora (a todas) en algún momento la vamos a necesitar) .
Un abrazo preciosa!

Yasmin dijo...

Hola guapa. Entiendo la preocupación de tu amiga, sobre todo con el tema de dejar a la hija mayor una o varias noches. A mi fue una de las cosas que me llevó a dar a luz en casa, el no tener que plantearme el pasar una noche fuera y el niño sin nosotros. Quizás pueda preguntar en su hospital de referencia a ver si permiten que se quede con ella.
Lo de pedir el alta voluntaria si se puede hacer. A mi me dijo una matrona del hospital que era conveniente esperar 4 ó 5 horas alli mismos y luego en casa estar de reposo absoluto. Mi matrona de parto en casa tambien me prescribió reposo en cama durante 24 horas para evitar riesgos. eso sí, si se decide a pedir el alta debe cumplir lo del reposo y estar atenta a cualquier cambio en el sangrado, pero en principio no deberia haber problema.

En cuanto al colecho, nosotros hemos colechado, en una cama de 135, desde que nació Gael. Adrián se mueve mucho pero yo me ponia entre los dos, con barreras a los lados y nunca hemos tenido problemas. A los pocos meses ya GAel dormia del lado de Adrian y era el pequeño el que aplastaba al grande, jejejeje.

La lactancia en tandem: Yo no tengo experiencia propia pues mi mayor se destetó a los 4 meses de embarazo , más o menos, pero si tengo varias madres que han hecho tandem y, si bien a veces resulta cansado, lo han llevado muy bien. Normalmente ( al menos en los casos que yo conozco ) el hermano mayor sabe respetar al pequeño y la mami produce de sobra para ambos.

De todas formas , yo creo que debería centrarse en disfrutar de su embarazo y dejar fluir un poco las cosas. Seguro que estando relajada todo irá saliendo bien sobre la marcha.

Ah, y algo fundamental, que se deje ayudar, cuidar y mimar tambien ella. Que no tenga vergúenza , ni reparo en pedir ayuda o en admitir que se siente mal o no puede. A veces las mujeres queremos llevar todo nosotras solas y eso puede resultar devastador.

Besitos y ánimo para esa mamita

ANA CARDENAS dijo...

Jasmin,ya hemos hablado,pero te lo digo aquí también,le vas a servir de gran ayuda,tus palabras consuelan,sobre todo cuando recomiendas que pida ayuda,muchas veces necesitamos que nos lo recuerde alguien
Eso espero,seguro que entre todas le haremos ver que no está sola y que no es la unica en esta situación.
Un abrazo!
En lactamor nos han ayudado también,os copio con su permiso:

Lactamor ‎(Clara) Hola Ana,yo te puedo explicar un poco como va el tema del alta hospitalaria. Hay dos formas de hacerlo: pedir el alta voluntaria que se podría hacer en cualquier momento bajo la responsabilidad del usuario- previa firma de un documento que existe para tal fin- puesto que nadie te puede obliga a permanecer hospitalizado salvo que tengas alguna enfermedad que pueda suponer un riesgo para la salud pública y un alta precoz pactada con el médico que sería un alta firmada por el médico, precoz, si todo va bien y no ha habido ningún contratiempo en el parto ni en la lactancia. Esto último depende de cada hospital y se suele ser tras un mínimo de 24h tras el parto.Hay alguna madre por aquí haciendo tándem, las animo a que cuenten su experiencia o bien aquí o bien en el enlace que dejas.
.Lo ideal es que hable antes con alguien del hospital para saber qué tipo de actuación siguen allí. Hay hospitales muy rigurosos con este tipo de cosas y no permiten altas precoces que sería lo ideal, aunque siempre tiene la opción del alta voluntaria. te dejo también un enlace muy completo sobre tánden de albalactancia, una estupenda página sobre lactancia.http://albalactanciamaterna.org/lactancia/lactancia-materna-durante-el-embarazo-y-en-tandem

Muchas gracias Lactamor!

Nohemí-Mimos y Teta dijo...

HOla a tod@s:
Yo, como a todo últimamente llego cuando ya te han dicho casi todo lo que yo podría decir...
Nosotros por aquí estamos dando énfasis al alta voluntaria siempre que se den las circunstancias porque este hospital en paritorio ha cambiado mucho, pero en planta es un caos anti lactancia aún... Así que si la mamá se encuentra bien y no vive lejos es una opción.
Sobre el tándem... yo he tenido que ir aprendiendo y reajustando sobre la marcha porque mis dos hijos se llevan casi 6 años y eso se nota. Iker ya mamaba casi solo por la noche y alguna mañana y claro en una tetada te puede vaciar una gran cantidad de leche. Eso está muy bien para prevenir ingurgitaciones (bendito hijo mío... que le decía: "un poco más cariño que a mami le duele porque es´tan muy llenas"...je,ej ) Pero a la vez creaba un efecto rebote de volver a llenar mucho el pecho con lo cual me costaba que Mencía acabase una teta pro completo.
Las primeras semanas intentaba poner a Iker primero en una teta para vaciarla un poco y luego que ella acbara o darle varias veces seguidas del mismo pecho.
De todos modos con niños más pequeños que maman más a menudo y vacían menos bruscametne igual es mas sencillo. Simplemente que esté al tanto de que el bebé llegue a tomarse la leche del final... aunque sea mamando tras el grande un poco...
De colecho... seguro que encuentran su fórmula... Yo creoq ue hay que recuperar la palabra "dormitorio".. es decir que si en e dormitorio solo hubieran camas sí cabría una famila entera... elproblema es que a veces hay armarios cómodas, espejos y demás. Evidentemente depende de la casa y del espacio... pero lo mejor es teer una gran cama familiar y si el grande se meuve mucho poner al bebé al otro lado. Al final todo e smás sencillo de lo que parece...
Mándale un abrazo y dile que seguro lo va a hacer bien... no hay fórmulas mágicas porque cada una ha de encontrar la suya...
Un besote

ANA CARDENAS dijo...

Nohemí,me has dejado sin palabras,te agradezco de corazón que hayas pasado por aquí para ayudarle,y para nada llegas tarde!!
Mil gracias!
Aquí os dejo de parte de la mami el mensaje que me a enviado por correo,
dice que es de pocas palabras(aunque yo no lo creo) es un encanto de mujer,así que espero que un día de estos se anime a escribir por aquí :)



"Me ha encantado, muchas gracias!

Además, estoy segura de que no seré la única a la que le venga bien esta información.
Aunque creo que lo mejor de todo ha sido saber que siempre habrá alguien para resolver tus dudas, o simplemente para animarte.

No hacía falta tanto... es sólo una crisis de "no sé si puedo".

Estoy impresionada.

Quiero que les des las gracias de mi parte a todas, son unos verdaderos soles."

Tu si que eres un SOL preciosa!!

Rebe dijo...

En mi caso ya están algo mayores y mayor ya duerme en su cama pero alguna vez que dormimos juntas a una la coloco en un lado y a la otra en el otro. Yo en medio atiendo a las dos sin problemas ni riesgos en el cohecho.
A lo del alta voluntaria no tengo ni idea, yo di a luz de Pequeña en mi casa y no me encontré en esa situación. Me alegra enormemente que entre las madres que queremos educar y criar desde el respeto nos ayudemos y nos apoyemos. Un abrazo

Unknown dijo...

Por fin tengo un momento, aunque sean las 2 de la madrugada de un domingo, jejeje!!

Pues yo con el tema del hospital no puedo ayudar mucho ya que yo escogí el parto en casa precisamente para evitarme esa situación, aunque creo que pedir el alta voluntaria puede ser una gran solución siempre y cuando la madre y el bebé se encuentren bien.

De todos modos a esa edad se le puede explicar perfectamente al hijo mayor porque seguro que lo entenderá y no será tan traumático como pueda parecer. Ellos nos sorprenden con su capacidad de comprensión. Solo hace falta que los acompañemos y los preparemos para la nueva experiencia.

Mis hijos se llevan justo 2 años y medio.

Tema tándem tampoco puedo aportar mucha experiencia, puesto que tuve un problema en el pecho, que hizo que destetara de un pecho durante el embarazo a mi hijo mayor y que disminuyera mucho las tomas y el rato de mamar. Pero es una experiencia formidable, además de que les ayuda en el vinculo de unión. Aunque no tiene que ser una situación forzada. Ahora comparten ese momento, pero Yago ya pide pocas veces y me respeta cuando le limito el tiempo a unos pocos minutos. Hemos aprendido a encontrar nuestro equilibrio.

Sobre el colecho a veces solo con pegar la cama a una pared ya se gana en seguridad y espacio.

Ya verá como todo se va viendo de otra manera cuando se vaya acercando el momento y encontrará la solución a todo lo que ahora le preocupa.

Un abrazo, Lydia

ANA CARDENAS dijo...

Rebe,Lydia,mil gracias por vuestra ayuda.
Y a todas,no me cansaré de repetirlo,muchas gracias por tomaros tanto tiempo,pues las respuestas no son cortas :)

Os estoy realmente muy agradecida!