martes, 17 de enero de 2012

Copa menstrual,toda la información

Hoy quiero hablaros del que para mi,
es un artículo indispensable en mi higiene y no se lo que haría sin ella!

Muchas ya la conocéis,pero como para muchas otras es nuevo,
voy a ir paso a paso explicando todo.
Si tenéis dudas,os agradecería que las expongáis en comentarios y así todas aprendemos.
Pues muchas veces no nos lanzamos con las dudas hasta que comienza la primera.

Se trata de la copa menstrual,es la alternativa ecológica a tampones y compresas,
tales como productos desechables de higiene femenina.
Una forma de relacionarnos con la menstruación de forma más sana y natural.
Y de paso,un buen motivo para cambiar de hábitos
 y hacer que tu feminidad no perjudique al medio ambiente.

Aunque os parezca algo nuevo,las copas menstruales existen desde 1930,
las primeras aparecieron a la vez de los tampones,y eran de plástico.
Unos años más tarde se hacían de latex y ahora
se fabrican en suave silicona médica 100% hipoalergénica.

Os preguntaréis entonces ¿porqué no hemos oído hablar en todo este tiempo sobre ellas?
Muy fácil,
con la copa menstrual tienes que explorarte el cuerpo más que al ponerte un tampón,
por lo que en esta época no estaba "bien visto".
Y la otra razón ,las copas menstruales son reutilizables,
solo necesitamos una,y esta tiene una vida de 10 años,
por lo que no sale rentable a la comercializadoras.
Su comercialización a sido impulsada por un motivo de concienciación hacia el medio ambiente.

Para mi punto de vista ,no veo más que ventajas.
Es fácil de usar,sobre todo si eres asidua a los tampones,
no necesitas llevar recambios,puedes realizar cualquier actividad sin ningún problema,
no ocupa espacio,no se nota,se puede utilizar de noche sin necesidad de cambiarla por mucho flujo que tires.
A diferencia de los tampones(que están relacionados con el síndrome de shock tóxico,TSS)
del cual nos mantienen informadas en los prospectos que llevan los tampones,pero que pocas mujeres se dan cuenta de ello, no absorbe el flujo menstrual,si no que lo recoge.
Por lo tanto,no reseca,ni irrita,ni produce alergias.
Nos olvidamos por completo de tener que pasar por el pasillo de las compresas,etc...durante 10 años!
Y no generamos basura.
Y bueno! lo que nos ahorramos!!

En mi caso,yo tenía que cambiarme cada hora por la cantidad de flujo
que comencé a tirar después de tener a mis hijos.

Así que cuando mi ginecóloga me recomendó que la usara (en principio me parecía raro,y necesité un mes para informarme ,leer sobre ellas,mirar marcas,etc...y pensármelo mucho,no se porqué,porque luego te arrepientes de no haberla usado antes!) pensé que para mi no serviría,por la abundancia de flujo y la de veces que iba a tener que limpiarla para no mancharme.
Cosa que no me parecía muy útil si estaba fuera de casa, imaginaos,venga buscar un servicio,y luego qué? cómo la limpiaba? allí delante de todo el mundo?
Chchchchu,pues no,al contrario de todo esto que me pasaba por la cabeza,mi gran amiga "la copa"a conseguido hacer que se me olvide literalmente que estoy con la menstruación,pues puedo estar ahora hasta 12 horas sin vaciarla.
Parece increíble,verdad? pero es cierto!

Es tan fácil como limpiarla por la mañana antes de salir de casa y ponértela(más abajo explicaré cómo)
y olvidarte hasta que llegues a casa o algún sitio donde puedas limpiarte,porque digo yo que tendrás que dormir en algún sitio...casa,hotel.etc... y en estos sitios siempre disponemos de un baño privado donde tranquilamente poder limpiarla para volver a colocarla para toda la noche,y hasta la mañana siguiente,así, día tras día hasta que vemos que ya no manchamos,entonces la limpiamos y la guardamos en un saquito de algodón(que todas las marcas que conozco la llevan incluida).

Otras ventajas que se me olvidaban,e importantísimas para mi,es que no molesta al quitarla,no como pasa con los tampones,que parece velcro en los últimos días,y que cuando vamos a la playa o la piscina no se hincha de agua,pues se adhiere a la pared vaginal y no entra ningún liquido.
Así nos olvidamos de tener que estar buscando un baño donde tener que cambiarnos,
ya que en muchas playas está bastante difícil.

Las  hay de muchos tipos,tamaños,marcas,de colores...
yo he tenido que probar unas cuantas para poder deciros cual es la que más me gusta.
Las hay que tienen rabito para facilitar la extracción,algunos demasiado molestos para mi gusto,
con aro,bolita... es cuestión de gustos.


Lo que para mi es cómodo son las copas que no son muy rígidas,y que a la vez,llevan una bolita ,la cual facilita su extracción pero no molesta al andar.
Recomiendo que si es así,cortéis el rabito hasta que no os moleste,siempre y cuando no cortemos la base de la copa.
Pero para eso,como ya os digo,prefiero la bolita,que no molesta al andar,pero si ayuda con la extracción.

Hay de colores,pero me parecen más naturales las transparentes.

Y hay distintos tamaños ,según la edad o si ya hemos tenido hijos o no.

  • La talla 0 ,para adolescentes menores de 18 años que no tienen  relaciones sexuales regularmente y con regla poco abundante.
  • La talla I,para mujeres de 18 a 30 años,que no han tenido hijos.
  • La talla II,para mujeres mayores de 30 años o que hayan parido (tanto por cesárea como vaginal) sea cual sea su edad.


Es también compatible con el DIU,por lo menos la marca que utilizo yo,
y con cualquier método anticonceptivo.

Si no quieres tener contacto con materiales sintéticos ,productos químicos,tales como plásticos,resinas,blanqueantes...en resumen,todas las sustancias que a las mujeres nos producen molestias, irritaciones y alergias .

El cómo limpiarla y cuidarla durante esos maravillosos 10 años es muy fácil,
solo es necesario hervirla la primera vez,por el proceso de fabricación.
Durante 5 minutos(muy importante no irse,que una se olvida de la copa y cuando vuelves a la cocina se a convertido en una masa extraña pegada al cazo).
Y después de cada uso,limpiar con un jabón neutro,que sea suave,para volver a utilizarla o bien,guardarla hasta la próxima menstruación.

La ginecóloga me explicó que no es necesario tener que hervirla
 antes de utilizarla porque ya poseemos la flora vaginal.

Para ponértela...

Si es la primera vez que la vas a usar, tómate tu tiempo, es muy fácil, pero necesitas estar relajada.Lávate bien las manos.Adopta la postura más cómoda para ti: en cuclillas, sentada en el inodoro, de pie…Se introduce doblada de la siguiente manera:
Presiona la copaSujétala con una mano presionándola  por debajo de la anilla, de forma que la parte abierta de la “U” apunte hacia la palma de la manoCon la otra mano separa los labios e introduce la copa dirigiéndola hacia la base de la columna vertebral



No es necesario situar la copa tan alta como un tampón.



Y para extraerla,que muchas veces esto no se explica,basta con tirar del rabito,bolita o lo que tenga la copa,
para quitar el vacío.
Si no lo encontramos,hacemos un pelín de fuerza,(como cuando vamos al baño),y tiramos de la bolita.
Es importante estar relajada,sobretodo si es la primera vez,pues ocurre como con los tampones,si no están bien puestos molestan al andar.


Lávate bien las manos.Adopta de nuevo la posición que te sea más cómoda.Introduce el índice y el pulgar en la vagina, agarra el tirador en forma de bola y extráela suavemente.Enjuágala con agua y un jabón con pH neutro sin perfume.



¡Ya está lista para volverla a usar!
 

Creo que no me dejo nada en el tintero,pero si es así y tienes alguna duda házmela saber.

Entre las marcas que hay...Naturcup,Divacup,Meluna,Mooncup,Fleurcup,Iriscup...etc...
Lo importante es que sea cómoda para ti .


Podéis encontrarlas en www.kanguret.com
o pinchando AQUÍ









5 comentarios:

Madi dijo...

Me parece interesantísimo y genial. Lo que me voy a ahorrar en tampones y compresas!!!!

ANA CARDENAS dijo...

Madi,no la conocías?! pues te va a encantar!!

Mama mimosa dijo...

Yo la uso desde hace un año y estoy encantada con la comodidad que supone. Efectivamente, puedo pasar con ella unas 12 horas sin necesidad de vaciarla. Eso, para días en los que has de estar fuera de casa, es un alivio.

Mother in practice dijo...

Hoa. Gracias por el excelente modo explicativo..quedé con ganas de experimentar y dar a experimentar a mi hija maior...apesar de conocer tenia algunas reticiencias, porque tengo miedo que la sensacion de usar sea igual al del tampon..que yo con 34 años no consigo usar...lo coloco bien...salgo de casa..y a correr de vuelta a un baño paa quitar porqu me molesta..pero no es picor..nada de alergias, es sensacion de mal estar mismo, de desconforto..será psicologico!!!!
Pero mi hija que esta haciendo un anõ que tiene mestruacion(tiene 13)..quiere experimentar el tampon...mejor lle compro la copa...

ANA CARDENAS dijo...

Hola!

la verdad es que para mi,es más cómoda que un tampón,pues es silicóna médica probada para estar en el interior del cuerpo,los tampones no,resecan y crean infecciones.
Y si en ese momento no tenemos mucho flujo,molesta o duele al poner y quitar.
Con la copa esto no ocurre.
vi tu comentario en la web,las compresas de tela son tan fáciles de utilizar como las desechables,y para lavarlas basta con pasarlas por el grifo y meterlas a la lavadora.

Un abrazo!