jueves, 19 de enero de 2012

Es posible dar el pecho si tomaba ya biberón?


Invirtamos esta imagen,del biberón al pecho.

Cuantas veces no oímos la frase "le doy biberón porque me quedé sin leche"?
Yo casi a diario,tal vez será porque me lo dicen cada vez que ven a Dennis
que se coge a mi pecho con casi tres años .

Como yo entré hace casi 7 años ya en este grupo de mamis,
y lo pasé tan mal por no poder ofrecer más pecho a mi hija del que quise realmente,
hoy escribo esta entrada para quien pueda ayudarle mi información.
Cuanto me hubiese gustado que alguien cambiase la frase del tipo"has hecho lo que has podido" con una del tipo " existe la relactación,y es posible volver a amamantar ".
En su momento la necesitaba,y no solo yo,la que más la necesitaba era mi hija.

Cuando se dice que le doy el biberón porque es más cómodo,nada más lejos de la realidad.
Yo no sabía(y estoy segura de que quien toma esta decisión verdaderamente no sabe lo que va a haber detrás de esta decisión),era lo que ocurría por decidir algo así,tan fácil a la primera,pero que nos complica bastante los primeros años de vida de nuestro bebé.

Cuando Paula tomaba pecho,no habían problemas realmente,
lo que para mí era entonces un problema era:

  • Tenerla cada dos por tres cogida al pecho  (con el biberón tendría horarios,pues se sacian más)lo que pasa es que por la necesidad de contacto con la madre y lo que relaja el cogerse al pecho de mamá,se duermen enseguida y pronto vuelven a querer tomar más,a parte de lo digestible que es.
  • De noche se despertaba muchas veces para tomar pecho(es por eso que se recomienda el colecho,para poder dormir mientras nuestro bebé toma cuantas veces necesite sin interrumpir nuestro sueño).
  • Cuando empezase a trabajar tras la baja tendría que darle biberón(bueno y qué? mientras,lo mejor es la leche materna,sin lugar a dudas,y es totalmente compatible).
  • Si quería salir alguna noche y tomar alguna copa no podría,entonces mejor,elijo el biberón.


Verdaderamente eso no es un probablemente,lo que es un problema es:

  • Que al darle leche de vaca,que no deja de ser un sucedáneo que intenta imitar la leche materna(el oro líquido) ,y teniendo en cuenta que la leche de vaca es para las vacas y la leche humana es para los humanos,el estómago del bebé,todavía inmaduro,va a asimilar mal esta leche,y en la mayoría de los casos producirá vómitos,intolerancias,estreñimiento,y en el peor de los casos,alergias alimenticias.
  • Por lo que Paula,conforme comenzó a tomar biberón paso de no tener ningún problema y hacer bien las digestiones,estar tranquila,etc..a salirle una reacción en la cara,me cambiaron de marca de leche,con esta otra le dio diarrea severa,por lo que me recetaron leche  que como dice en el bote"para bebés con diarrea aguda,trastornos digestivos y flatulencia debido a la intolerancia a la lactosa.
  • Después de tres meses de tomar esa leche,pasó a estreñimiento agudo, teniendo que recetarle el pediatra un jarabe que se suministra a los ancianos con estreñimiento que ya no se combate con nada,pues antes probamos con otras cosas más suaves,y tras hacerle unas pruebas,vieron que tenía heridas en el intestino y decidieron que tomara eso,en vez de hablarme de la relactación!
  • Y lo peor de todo,siempre estaba malita,tenía muchísimos mocos,siempre con otitis,faringitis,y todas las" itis" que podían existir.
  • Siempre con fiebre,se pasaba el invierno comenzando por otoño hasta marzo antibiótico tras antibiótico...tanto que decidió el pediatra(a todo esto,yo ya había probado cientos de pediatras,hasta me hice un seguro médico,pues creí que en eso estaba la solución)recetarme para septiembre hasta mayo un medicamento que hace que creen menos mocos,y así necesite menos antibiótico, imaginaos, día tras día durante 9 meses!! dándole durante tres años esa medicina.Un horror,pues se negaba y lo hacía más difícil.Dejamos de dársela cuando le operaron de los oídos para ponerle tubos de ventilación,por consecuencia a tantos mocos.
  • Las veces que tuvimos que estar en el hospital porque la ingresaban,las veces que teníamos que ponerle mascarilla...incontables veces al médico de madrugada...
  • Podría estar así hasta mañana,pero imagino que a muchas ya os suena,y a muchas otras,me alegro de que no! (me puedo imaginar cuando me dicen que siempre esta  malito su hijo, si toma pecho o biberón).
  • Y las veces que hay que levantarse de noche a preparar los biberones(que sueño! no sabes al final cuantos cazos has echado.. )
  • Si estás fuera de casa,y el bebé quiere tomar ya y tienes que pedir que te calienten el agua,se pasen y tengas que estar soplando y haciendo mil peripecias mientras tu bebé llora y llora deseando de comer.
  • O si has salido,y cuando pide,mientras llora tienes que prepararle el biberón,que aun está demasiado caliente el agua,es tan fácil sacar el pecho y calmarlo en dos segundos,que cuando veo bebés llorando así y a los padres nerviosos intentando preparar el biberón en milesimas de segundo que me recuerdan a mi cuando crié a Paula y me alegro de haber hecho esta vez una sabia elección.
Seguro que algo se me queda en el tintero.
Y sin embargo,a sido tan tan fácil la crianza de Dennis,sin tener que despertarme a media noche,
sin padecer por oír sus lloros mientras espera el alimento,sin tener que ir al médico más que cuando le tocaba revisión,sin pisar la farmacia(para nada,antes era una gran asidua,por lo menos,una vez a la semana tenía que ir como mínimo,con el consiguiente gasto).
Y sin un gran etc también,pero esta vez etcéteras de ventajas.

Como me habría encantado que me hablasen de la relactación ,pues esta vez lo voy a hacer yo.

Embarazada de Dennis,una tarde aburrida leía un artículo en una revista de madres adoptivas,que nunca habían tenido hijos por sus propios medios y habían podido amamantar al bebé o niño que habían adoptado.
No me lo podía creer! que maravilla! entonces pensé que todo era posible,y que lo que por X motivos ,en su día me quedé sin leche,sin duda,tenía arreglo,y podía ser reversible.

Una relactación consiste en volver a amamantar a un bebé cuando hemos dejado de hacerlo por X o por B,
sean los motivos que sean,podemos volver atrás cuando queramos.
Puesto que la leche sale del pecho tras tener una gran estimulación de los pezones,
hasta los hombres pueden llegar a tener leche en sus pechos,aunque es innegable que la cantidad de leche que produce un hombre es mucho menor a la de una mujer,pero sí,es posible, aunque parezca raro.
Así que por regla de tres,tras estimular los pezones,mucha calma y ganas de dar la mejor leche a nuestro bebé,podemos conseguirlo.

¿Cómo podemos inducir una lactancia que habíamos dejado? o ¿qué hacer para dar el pecho si desde que nació a tomado biberón? incluso después de haber tomado las pastillas que eliminan la leche materna.
Os dejo aquí un enlace muy interesante.

En esta foto podéis ver una mamá utilizando el relactador ,donde se prepara leche que toma del biberón,
lleva un tubito que va desde el relactador hasta el pezón,donde lo sujetas con un poco de esparadrapo para que, mientras el bebé succiona para obtener una mayor estimulación y así conseguir una pronta subida de leche,no se desespere porque ve que no sale ni gota aun.
Y nosotras estar más tranquilas sabiendo que mientras,nuestro bebé se está alimentando.

Tuve un caso en que la mamá decidió dar el biberón tras un parto largo inducido que acabó en cesárea.
Cuando le dieron a su hijo ,tras el cansancio,el no saber cómo hacerlo(al principio todas somos inexpertas,y nuestro bebé también,pero ambos con un poquito de paciencia,aprendemos enseguida ).
Una enfermera de turno cansada de su trabajo(digo yo..) lo tarde que era ya,sin ninguna gana,"intentó "enseñarle a ponerse a su hijo al pecho.
Como no tenía mucho tacto,hizo que la mamá se pusiera más nerviosa,y pocas ganas que tenía ya,decidiera que le diesen biberón.

Con los meses,hablando,me explicaba lo que se arrepentía por los cólicos y llantos que sufría de noche.
Le hablé de la relactación,que era posible,(lo debía estar pasando tan mal que me dijo que si le ayudaba ella lo iba a intentar),y así fue.

Fui yo que se a cuantas farmacias en busca de este relactador,ahora ya sé dónde conseguirlo.
Como no lo conseguí en ningún sitio,pues a todas les sonaba a chino, fui al ambulatorio,a ver si tenían una goma de sonda o gotero y con ayuda de una jeringa ir dándole así la leche.
Tampoco fue posible(ahora la pediatra tiene un montón y lo da a quién lo necesite).
Así que lo hicimos de otra forma,preparábamos el biberón antes de su toma,una media hora antes,y entonces lo ponía al pecho.
Si el bebé es mayor ,mejor hacerlo tranquilamente,piel con piel,sin prisas,pues cogerse al pecho les es más difícil por haber perdido el instinto de succión.
Y cuando ya se desesperaba por comer,le iba echando leche apretando la tetina para que cayera por el pecho y el bebé tragara a la vez que succionaba del pecho y estimulaba la subida.

La mamá fue muy luchadora,puesto que no se saltó ni una toma,de noche también lo hacía,y en tres días ya tenía leche!
Recuerdo el grito de alegría cuando vio salir leche al apretar el pezón.
Sin duda,había valido la pena!
Fuimos al pediatra,al cual le contamos la experiencia,lo pesó y le dio hora para la semana siguiente,para llevar un control,y a la semana,había ganado peso! y no solo eso! había reducido considerablemente sus llantos y cólicos.

Para mi fue una gran experiencia,que siempre recordaré y que ayudó a sanar esa espinita que tenía clavada por no amamantar a mi hija.
Pero gracias a eso,otras muchas han podido y podrán,porque no me cansaré de ayudarlas.
La lactancia de Dennis para mi a sido un gran regalo,pero creo que para quién más lo a sido es para el.
Mi pequeño.










8 comentarios:

Unknown dijo...

Ana no sabía que lo habíais pasado tan mal con Paula. Espero que ahora todo aquéllo esté superado y ya no tenga problemas. Por otra parte, tú te sacaste muchas espinas con Dennis y con el parto, colecho, lactancia... además, ayudas a otras mamás y eso es maravilloso. Me gusta mucho el artículo. En mi blog también tengo un par de relactancia y tengo uno pendiente de subir, puesto que me faltaba cierta información que me ha facilitado una comadre amiga hace un par de días.
Me alegra mucho que hayas reanudado tu marcha en el blog.
Besotes.

Mama mimosa dijo...

Qué interesante todo lo que has contado, la experiencia con la relactación me ha emocionado. Creo que el principal enemigo de la lactancia es la falta de información.

ANA CARDENAS dijo...

Si Inma,lo pasé mal,pero ella también.Ahora ya están todas las espinitas curadas ;-)
Me pasaré por tu blog a leerlas,me interesa mucho!

Mamá mimosa,a mi también me emocionó,no he contado que esta mamá dio pecho durante dos años y medio,hasta que su hijo se destetó el mismo.
Lo cierto que es que sí,si en mi caso me hubiesen informado...si al menos hubiese tenido internet(lo que se aprende por aquí)con todas estas mamis fabulosas que comparten experiencias y hacen que las nuestras se enriquezcan,habría sido mucho más fácil.
Un abrazote!

@Mousikh dijo...

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Seguro que le sirve a muchas mamás. Es una pena cuántas lactancias fracasan por falta de información y de un poco de apoyo.

Mother in practice dijo...

Este blog me encanta...que pena que en mi tiempo de lactancia no conocia/o no sentia que hay que tener mucha perseverancia..y intentar cada dia...yo por distintas razones en los 3 ninõs cedo quedé sin leche..pero talvez se alguém me hubira enseñado metade de lo que leo aqui talvez puderiam haber mamado un poco más...
este blog me encanta..muchas gracias por compartir...

ANA CARDENAS dijo...

A mi me ocurrió lo mismo con mi mayor,por eso decidí escribir esta entrada,para las mamis que les pueda servir de ayuda.
Gracias por leerme!

Eli dijo...

Hola! He llegado a este foro de casualidad... Suento lo que te paso con tu nena y me alegro por la lactancia de tu nene. En mi caso con mis dos me ha ido mal,el mayor porque me marcaron tiempos y aquello con horario era imposible, y la peque porque nacio con frenillo y en vez de mirarla me dijeron que el dolor era cosa de mi pecho. La pena es que yo si relacte, me puse en contacto con infinidad de gente, hice ejercicios para la boquita de mi niña para que el frenillo fuera mas elastico ( es de tipo 4), estuve 1 mes estimulando con sacaleches y con el relactador, otro mes con lactancia mixta y otro mes de lm exclusiva. Todo iba genial hasta que un dia me rechazo de plano el pecho.. y no se porque, leche ya tenia mucha y ella casi le habia pillado el truco a mamar aun con frenillo, pero no habia forma. Estuve una semana sacandome con sacaleches cada 3 h dia y noche, dandola bibis y atendiendo a los 2. Estaba agotada, y mi niña no mejoraba, se ponia histerica solo de acercarla a la piel de mi pecho... asique lo deje. Hace 2 semanas, y aun me siento un fracaso como madre. La sigo ofreciendo, pero no hay forma. Con esto quiero decir que la relactacion es un proceso mil veces mas duro que dar el pecho desde el principio, y que no siempre sale bien por mucho empeño, dedicacion y amor que pongamos. Yo me he dejado la piel, y mi niña un dia decidio que no queria teta. Nubca sabre porque,

Eli dijo...

Mi consejo es que si relactais, empeceis el proceso con mucha esperanza, pero sabiendo que puede que no termine como queremos. Rodearos de gente que sepa de esto y que tenga un gran corazon, como hice yo, y aunque fracaseis pensad siempre que lo que inporta es el camino, no lo que tenemos al final. Yo sigo intentando que mi bebe se coja a mi teti de nuevo, y no tengo mucha esperanza (ya va a hacer 5 meses), pero gracias a todo el proceso he vivido la increible sensacion de sentir a mi beba en mi pecho, la comodidad que es alimentar asi, y, lo mas importante, he creado un vinculo que no tuve con mi hijo. Mi hija es feliz con toda la familia, pero si esta mami es donde mejor se esta, cerca de mi, en mis brazos, en la bandolera y pegadita a mi toda la noche. No disfrute asi de mi niño, asique, no he conseguido la lactancia, pero si parte del contacto y la complicidad que conlleva. Siento haberme enrolla tanto. Un abrazo y mucha suerte!